El Parlamento Europeo reclama normas de Derecho Civil para robots autónomos

El Parlamento Europeo reclama normas de Derecho Civil para robots autónomos

El desarrollo de la inteligencia artificial reclama que los robots más autónomos sean considerados como personas electrónicas con derechos y obligaciones específicos
19 Julio 2016

Hasta el 25 de octubre de este año es el plazo de presentación de enmiendas a la propuesta de resolución de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (ver enlace más abajo) con recomendaciones para que la Comisión Europea establezca una normativa de Derecho Civil a los diferentes tipos de robots que ya son una realidad, desde drones hasta  robots asistenciales, médicos y vehículos autónomos, y los que se desarrollen en el futuro.

En su exposición de motivos, la ponencia toma en consideración que “entre las cuestiones que suscitan preocupación, se halla también la de la seguridad física, en caso, por ejemplo, de que la programación de un robot falle, así como la de las posibles consecuencias de un fallo del sistema o de ataques informáticos contra robots interconectados y sistemas robóticos en un momento en el que empiezan a usarse, o están a punto de usarse, aplicaciones cada vez más autónomas, ya sea en relación con automóviles y drones, robots asistenciales o robots utilizados a fines policiales y de mantenimiento del orden público”.

En el nivel actual de desarrollo de los diferentes tipos de robots, resulta procedente, en opinión de los juristas del Parlamento, “empezar por las cuestiones de responsabilidad civil”. Los robots son ya capaces de modificar el entorno en el que interactúan y por consiguiente la responsabilidad jurídica cuando realicen una acción que perjudica a un humano o a un bien, “se torna en una cuestión crucial”, dice la ponencia.

De momento, en la ponencia presentada, se aboga por crear una personalidad jurídica específica para los robots, de modo que al menos los robots autónomos más complejos “puedan ser considerados personas electrónicas con derechos y obligaciones específicos, incluida la obligación de reparar los daños que puedan causar” (quizás con un seguro obligatorio.Pide el Parlamento a la Comisión que “proponga una definición europea común de robot autónomo inteligente y de sus distintas subcategorías” basándose en una serie de características que define. Reclama “un sistema de registro de robots avanzados y pide a la Comisión que establezca criterios para la clasificación de los robots con vistas a identificar a aquellos que tendrían que registrarse”, y que tenga en cuenta a la hora de financiar la investigación robótica “la búsqueda de soluciones a los retos sociales y éticos” que plantean los robots.

Entre estos retos sociales y éticos destacan los relacionados con la seguridad humana, la intimidad, la integridad, la dignidad, la autonomía y la propiedad de los datos. La ponencia considera necesario establecer un código de conducta para los ingenieros que desarrollan los artilugios, y un código deontológico para los comités de ética de la investigación. En materia de  propiedad intelectual requiere a la Comisión que elabore criterios para la «creación intelectual propia» aplicables a las obras protegidas por derechos de autor creadas por ordenadores o robots.

Respecto al sector del automóvil consiera que “es el que precisa más urgentemente de normas de ámbito europeo y mundial que garanticen el desarrollo transfronterizo de los vehículos autónomos “, aunque en materia de accidentes de tráfico piensa que “las actuales normas de Derecho internacional aplicables dentro de la Unión no necesitan modificarse urgentemente para adaptarlas al desarrollo de estos vehículos”, pero realiza algunas recomendaciones.

En los robots médicos hace hincapié en la necesidad de definir los requisitos profesionales mínimos que deberá cumplir un cirujano para poder utilizar los robots quirúrgicos. En cuanto a los drones subraya la importancia de disponer de un marco europeo para los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia con el fin de preservar la seguridad y privacidad de los ciudadanos.

Ante la preocupación por el empleo que pueda ser sustituible por los robots, pide a la Comisión Europea que “empiece a supervisar más estrechamente la evolución del empleo, con especial énfasis en la creación y pérdida de puestos de trabajo en los diferentes campos/ámbitos de calificación, con objeto de determinar en qué ámbitos se está creando empleo y en cuáles se está destruyendo debido a una mayor utilización de los robots”.

Las normas éticas que Asimov estableció  para los fabricantes y operadores de robots  son insuficientes y por todo ello se requiere a la Comisión que presente, sobre la base del artículo 225 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, una propuesta de Directiva sobre las reglas del Derecho civil en materia de robótica.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?