Aplicación de la Ingeniería Kansei/Chisei en la Manufactura Lean

Aplicación de la Ingeniería Kansei/Chisei en la Manufactura Lean

Martes, 29 Septiembre 2015

Los términos kansei y chisei se usan en el contexto de la Ingeniería Kansei o afectiva, para denotar procesos emocionales y racionales elicitados en los usuarios por los productos, entornos y el cuerpo de conocimiento a través del cual se configuran los artefactos para provocar placer emocional o racional. Trasladar estos conceptos a la fabricación Lean significa emplear la Ingeniería Kansei para establecer en el dominio semántico un conjunto de términos kansei y chisei propios de los estados psicoafectivos de los trabajadores en el entorno de trabajo y buscar un conjunto de soluciones en el dominio de las propiedades desde los principios de la fabricación Lean, que permitan desde los aspectos racionales del diseño del trabajo (métodos, tiempos, ensamblajes, etc.) estimular los chisei y los kansei. En el presente trabajo se plantea una propuesta de implementación de la Ingeniería Kansei/Chisei a los principios Lean para un proyecto de diseño de un sistema de fabricación. 

En el mercado actual, el consumidor no valora únicamente la funcionalidad, utilidad, seguridad y adecuado precio de los productos, sino también las emociones y los sentimientos que le proporcionan. Y es que, ante dos productos aproximadamente equivalentes en funcionalidad, calidad y precio, la decisión final de compra del consumidor es hacia aquel que le proporciona un mayor ‘feeling’ o que mejor refleja un determinado estilo de vida.

Derivado de lo anterior, resulta de interés el desarrollo de una metodología cuantitativa para diseñar y desarrollar productos industriales que evoquen unos determinados sentimientos y emociones en los usuarios. Es por ello, que se buscó una aportación metodológica al diseño industrial con la que se puedan desarrollar productos que provoquen en el usuario esta emoción positiva. Es decir, el objetivo es conseguir mediante el diseño del producto una conexión placentera con el usuario. Esta situación es el resultado de la evolución de las técnicas de ergonomía, que en su estado más evolucionado de desarrollo se orienta a la concepción de entornos de trabajo y productos placenteros y afectivos.

Bajo este supuesto se desarrolló el concepto de Ingeniería Kansei, como metodología cuantitativa que ayuda a los ingenieros diseñadores a incorporar la emoción, afecto y sentimientos como requerimiento en los entornos y productos industriales.

¿Qué opinas de este artículo?