Proyecto TransferPrevención. Una herramienta de apoyo a la labor preventiva en las obras de construcción

Proyecto TransferPrevención. Una herramienta de apoyo a la labor preventiva en las obras de construcción

Martes, 13 Octubre 2015

El sector de la construcción en España ha representado durante los veinte últimos años, uno de los principales motores de la economía, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo del país (empleo, comunicaciones, infraestructuras, etc. ) y al Producto Interior Bruto, de una forma considerable.

A pesar de esta circunstancia, el sector no ha conseguido una posición destacada en el ranking de los sectores más competitivos de la economía española. Entre los motivos que justifican esta falta de competitividad están, el bajo nivel de cualificación de una parte importante de sus recursos humanos, la escasa automatización de sus procesos, las cada vez más numerosas obligaciones asociadas a una proliferación normativa en materia de Seguridad y Salud Laboral, el elevado nivel de subcontratación dentro del sector que ha incrementado los procesos administrativos asociados a la misma y que han supuesto unos  elevados costes de coordinación, etc. Todas estas circunstancias son, entre otras, ejemplos de posibles fuentes de pérdida de competitividad para las empresas del sector, si bien, constituyen al mismo tiempo vías de mejora para la obtención de ganancias de competitividad para estas mismas empresas. 

La necesaria modernización del sector, no pasa sólo por mantener y mejorar tanto sus estándares constructivos y financieros, sino también por incorporar actividades de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) que permitan conseguir ganancias de productividad.

Algunas de dichas ganancias pueden proceder de una mejora en la coordinación de los procesos administrativos vinculados a la proliferación de empresas dentro de una misma obra. De ahí que en materia de coordinación de actividades empresariales exista la posibilidad de emprender acciones que permitan desarrollar acciones de I+D+i que ayuden a conseguir los deseados aumentos de productividad.

En este contexto, y dentro del ámbito de la colaboración que mantienen la Fundación Laboral de la Construcción [1] y la Cátedra Ideconsa de Construcción de la Universidad de Zaragoza [2], en el año 2009 se plantean llevar a cabo un Proyecto de Innovación, con un triple objetivo:

1) Ayudar a clarificar la legislación existente en materia de Seguridad y Salud Laboral dentro del sector de la Construcción. En este sentido se pretende realizar un repaso comentado de los diferentes conceptos, disposiciones y obligaciones que se establecen en el articulado del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante  LPRL), en materia de coordinación de actividades empresariales, enfocado hacia las obras de construcción.

2) La búsqueda de mejoras en la gestión, la simplificación de los procesos, las mejoras medioambientales vinculadas a la reducción del papel, etc., a través del desarrollo de una aplicación informática vía web que permita a los usuarios  el intercambio de información y documentación que con motivo de la prevención deben adoptar los diferentes sujetos intervinientes en las obras.

3) Avanzar en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad y Salud Laboral, apoyando innovaciones en este campo.
 
El interés del trabajo se justifica por la presencia dentro del sector de la construcción de un elevado porcentaje de PYMES que presentan un acusado déficit preventivo durante la concurrencia de varias empresas en un mismo centro de trabajo, motivado en gran medida por la dificultad de adaptar a sus estructuras y procedimientos de trabajo los requisitos de la prevención de riesgos laborales.

En estas circunstancias, resulta preciso poner a disposición de las PYMEs interesadas, un documento guía que interprete y desarrolle la normativa específica en materia de coordinación de actividades empresariales con ejemplos reales y útiles para los usuarios, así como una herramienta dinámica, de fácil manejo, que permita a las empresas realizar dicha coordinación en un entorno web. 

A partir de aquí, el trabajo se estructura del siguiente modo. A continuación, se aborda la metodología del proyecto, posteriormente se establecen los resultados del mismo, se realiza una discusión de los principales resultados y, por último, se abordan las conclusiones.

¿Qué opinas de este artículo?