HIPNOSIS EN LA AUTOPISTA..... y el vehículo se partió en dos

HIPNOSIS EN LA AUTOPISTA..... y el vehículo se partió en dos

Los tramos rectos de autopista son técnicamente inaceptables y sobre ellos se producen los más graves accidentes de tráfico. Todo lo contrario de las carreteras convencionales cuyos tramos peligrosos están en las curvas. Los proyectistas y los urbanistas lo saben y deben de adoptar las medidas de diseño preventivo adecuadas en cada caso.A la espada de Damocles de la velocidad hay que añadir la resistencia mental del conductor.
4 Noviembre 2015

En la calzada de sentido contrario de la autopista se había producido un grave accidente de circulación y como siempre acostumbra a ocurrir, los que nos acercábamos a la zona del accidente tuvimos que aminorar la marcha porque hay una mayoría de conductores  que por curiosidad o por morbo quieren poder observar qué ha pasado al otro lado de la calzada. Era de noche y desde lejos podían verse los destellos de la concentración de ambulancias y de coches de Policías y bomberos. Ya a pocos metros del punto del accidente pudimos observar cómo había un solo vehículo afectado. Era un turismo utilitario de los de más potencia y de menos peso, que se había salido de la calzada en tramo recto y había colisionado contra un poste del alumbrado situado en plena mediana separadora de calzadas. El impacto había sido por la mitad de la carrocería, entre los asientos delanteros y traseros.  Y la gran sorpresa para los observadores era que el turismo se había partido en dos. La mitad delantera con su motor, tablero y asientos delanteros por un lado, y la parte trasera con los asientos posteriores a la vista y el portaequipajes, por otro lado. No había ningún otro vehículo implicado.

¿Qué tipo de colisión tuvo que ocurrir para que el vehículo que impactó contra el poste se partiera en dos?. El cálculo de la energía necesaria para conseguir estos devastadores efectos puede hacerse de dos maneras: o bien mediante los cálculos de resistencia de materiales con todos los inconvenientes de la heterogeneidad de materiales componentes de la carrocería en el punto medio del habitáculo donde impactó el poste, o, verificando en pruebas de crash test una colisión de similares características con el consiguiente coste de diferentes ensayos de pruebas hasta conseguir la rotura (cuántos coches y cuántos postes habría que destruir hasta llegar a las conclusiones finales?).

Sea por el procedimiento que sea, se acaba aplicando el principio de la conservación de la energía basado en que la energía ni se crea ni se destruye pues solo se transforma. Y en el caso del vehículo partido la energía cinética del turismo tuvo que ser elevadísima para que se transformara en una energía potencial capaz de partir un vehículo en dos partes, destruir un poste de alumbrado y ocasionar las graves lesiones a los ocupantes del turismo. A fin de cuentas, una velocidad muy elevada, que introducida al cuadrado en la fórmula de la energía cinética acaba transformándose en profundas cotas de deformación capaces de generar semejante destrucción.

Conozco muy bien el tramo de autopista periurbana donde ha ocurrido el accidente. Es prolongadamente recto. La cercanía de zonas urbanas e industriales no ha dejado cumplir con el ABC del diseño de las autopistas que siempre deben de ir siguiendo el arco de una clotoide (curva helicoidal que va variando su radio de curvatura infinitesimalmente). El motivo es para promover la permanente atención de los conductores que circulan a alta velocidad y evitar así la monotonía, la desatención, la distracción, el sueño...y en general, ese conjunto de circunstancias que pueden producir la hipnosis al volante y que además, cuando es de noche, puede tener efectos multiplicadores si la iluminación artificial, de existir, va produciendo periódicos lapsos de luz y de sombra que, según los hipnotizadores profesionales, son los métodos más efectivos para relajar los reflejos de las personas a las que quieren dormir.

Los expertos en infraestructuras niegan rotundamente la posibilidad de que el perfil longitudinal de la vía sea recto. Y los responsables de la seguridad vial pretenden imponer en los tramos rectos de autopista, límites máximos de velocidad menores con argumentos interesantes de moderación de la circulación periurbana pero que el automovilista de la zona o el ocasional no acaban de comprender.

El conductor del vehículo accidentado partido en dos tenía muchas opciones de haber caído en esta sofisticada malla de causas de riesgo que hemos comentado. Hipnosis física la de los conductores en autopista recta de noche.Pero también hipnosis psíquica la de los conductores que por la calzada contraria deceleran para ver qué ha pasado en el accidente con el que se cruzan.

¿Qué opinas de este artículo?