PREDESTINACIÓN EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO?.. Relajación...

PREDESTINACIÓN EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO?.. Relajación...

La mayoría de siniestros son predecibles. Unas conductas y unos hábitos te van llevando a asumir más riesgos hasta que se presenta una situación donde las exigencias están por encima de las capacidades y sobreviene el accidente. Pero ¿qué componente de “destino” o de “mala suerte” hay en algunos accidentes? ¿Todos los supuestos están recogidos en el Código de la Circulación? Veremos que hay veces en los que puede sobrevenir un accidente que ni siquiera está contemplado en los manuales.
9 Marzo 2016

El claxon no se puede tocar en poblado mas que para evitar un accidente. Esto es lo que recoge el código de la circulación. Fuera de poblado lo podremos utilizar además para avisar al conductor precedente nuestra intención de adelantarlo. 

Quizá la única justificación que nos hemos parado a valorar sea que con la cantidad de vehículos que hay en ciudad, si cada uno de ellos tocara el claxon a su libre albedrío estaríamos en medio de un caos acústico insufrible. Pues bien, en los años que llevo dedicada a la seguridad vial presencié un accidente que aunque tiene la base en una normativa establecida no se recoge en los manuales: 

“El semáforo se puso en rojo y todos los coches se detuvieron. Yo era el tercer coche en el orden de marcha. Detrás de nosotros apareció una ambulancia pidiendo paso con sus correspondiente señalización tanto acústica como luminosa, hecho que demostraba que circulaba en calidad de vehículo prioritario, con lo cual los tres coches de la fila empezamos a apartarnos hasta que la ambulancia tuvo cabida y pudo proseguir su marcha. El caso es que el primer vehículo, en su maniobra para poder dejar paso a la ambulancia traspasó el semáforo, impidiéndole ver si éste ya había cambiado a color verde o seguía estando rojo. En un momento dado mientras seguíamos en espera de la fase verde el segundo vehículo tocó el claxon. Lo primero que yo hice fue mirar hacia el semáforo, pensando que ya había cambiado a fase verde y que el conductor no hacía otra cosa que avisar al vehículo precedente (el primero de la fila) de que ya podía proseguir su marcha. Mi sorpresa fue cuando vi que el conductor del segundo coche había tocado el claxon para saludar a una persona conocida que andaba en esos momentos por la acera. El primer vehículo, puesto que no veía el semáforo, interpretó lo mismo que yo; así que inició la marcha aun estando en fase roja y colisionó con otro vehículo que en esos momentos circulaba por la vía transversal en fase verde. “

¿Casualidad? ¿Únicamente infracción? ¿Cuántas veces habremos hecho lo mismo restándole importancia a lo que hacíamos? 

El segundo caso que quiero exponer es el siguiente: En ningún párrafo del Código de la Circulación se dice que mientras esperamos con el vehículo detenido (dentro de la corriente circulatoria) debamos hacerlo con el freno de servicio accionado (freno de pie). Los conductores evalúan si la vía tiene alguna pendiente o no y muchas veces se deja de accionar el freno de pie. Lo veo a diario en las esperas de los semáforos, donde los coches no tienen las luces de frenado encendidas. 

“El vehículo de delante se detuvo ante un paso de peatones para dejar pasar a una persona mayor que estaba esperando el favor de algún conductor amable. Al detenerse el vehículo el peatón empezó su marcha,  que debida a su falta de movilidad se preveía lenta. Un segundo coche cuyo conductor iba despistado (no sabemos muy bien si por ir manipulando el móvil o por cualquier otra cosa) se percató tarde de que delante de él había un vehículo detenido. Colisionó con él a poca velocidad, pero la suficiente como para desplazar unos dos metros a ese primer vehículo (que no tenía el freno de servicio accionado mientras cruzaba el peatón) y provocando que éste golpease en las piernas al peatón justamente cuando pasaba por delante de él. El peatón cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Fue atendido in situ y a los pocos días de su ingreso en el hospital murió.”

Y la pregunta que yo me hago es la siguiente: ¿Están todos los supuestos recogidos en el Código de la Circulación? ¿Se da un motivo al por qué de las normas? El ser humano tiene tendencia a creer y a valorar solo aquello a lo que le da importancia. Si nadie te da un por qué sobre un tema, encontraremos a tres tipos de conductores: los que acatan las normas solo porque no se consideran ácratas y no se han planteado si pueden tener un motivo o no; los que realmente creen que las normas tienen un sentido y una razón de ser (éstos son los menos) y un tercer tipo de conductores, aquellos que cuando no ven una lógica en una norma o señalización pasan a hacer de jueces y valoran con los mínimos conocimientos que tienen si esa norma o señal es correcta o simplemente no tiene razón de ser. Ellos son los “técnicos” , por lo tanto si yo no la entiendo el que se ha equivocado es el que ha puesto esa norma. O simplemente su función es la de recaudar, cómo no….

¿Qué opinas de este artículo?