México: una empresa de Querétaro se niega a indemnizar a trabajadores accidentados

México: una empresa de Querétaro se niega a indemnizar a trabajadores accidentados

Sufrieron un accidente in itinere, con cinco muertos y cuatro heridos graves
4 Agosto 2016

Nueve trabajadores se trasladaban a su centro de trabajo en Querétaro cuando chocaron: cinco perdieron la vida y cuatro lesionados con el peligro de quedar paralíticos. Ahora, la empresa donde laboraban se niega pagar los daños del percance laboral.

Ante ello, familiares piden la intervención inmediata del Gobierno del Estado que encabeza Francisco Olvera Ruiz a fin que la compañía cumpla las obligaciones que marca la Ley Federal del Trabajo.

De esta forma lo manifiesta un comunicado oficial emitido desde el correo electrónico de Sergio Pasarán. Se refiere a la madrugada del 16 de mayo, cuando el accidente vehicular sucedió sobre la carretera Tephé-Progreso, a la altura de Maguey Blanco que pertenece al municipio de Ixmiquilpan.

De acuerdo con el boletín de prensa, el representante estatal de la Defensoría Nacional de los Trabajadores Antonio Alvarado Ornelas señaló la falta de oportunidades y de trabajo mejor pagados en Hidalgo, lo que obligó a los empleados accidentados viajar a Querétaro.

"Se trasladaban en un vehículo particular cuando, a la altura de la comunidad de Maguey Blanco, el conductor sufrió un infarto que provocó la colisión. El resultado fue el deceso de 5 trabajadores y otros cuatro que quedaron gravemente lesionados".

Aquel día, era increíble observar la camioneta roja Pick up que tripulaban estampada contra un pino a toda velocidad, incluso, el vehículo resultó pérdida total. Aumentó la incertidumbre al saber que el conductor era una persona muy responsable de sus actos, tanto que un día antes convivieron y él se negó tomar alcohol al argumentar que debía manejar.

Murieron Ángel Pérez Mendoza, Jerónimo Mendoza Pérez, Justino Olivares Viveros, Arturo Zúñiga Ramírez, Venancio Mendoza Rivera, quienes dejaron en sus familias viudas y huérfanos.

Los lesionados fueron Ángel Imanol Pérez Lucas, Noé Cruz Macario, Mario García Estrada, Eustaquio Ortiz Florentino. Algunos de ellos con el riesgo de quedar paralíticos.

Dos meses transcurridos desde la desgracia, familiares exigen la indemnización correspondiente a la empresa dedicada al revestimiento de cemento en canaletas y contenedores de agua.

"El artículo 502 señala que se considerará como accidente de trabajo, la muerte o lesión del trabajador cuando se presente en el trayecto de su domicilio hacia su centro de trabajo, y que deben ser indemnizadas las familias con 5 mil días de trabajo más una ayuda por gastos funerarios", indicó Antonio Alvarado.

Detalló que esta compañía, como muchas otras de la rama de la construcción, se desentiende de sus obligaciones y no afilian a sus trabajadores al IMSS; "este es el caso de los nueve trabajadores, por lo que pedimos al Gobierno Estatal intervenga para que las familias hidalguenses no queden en el desamparo".

Fuente: OEM

¿Qué opinas de este artículo?