Riesgos por puesto de trabajo en la sala de máquinas de un buque

Riesgos por puesto de trabajo en la sala de máquinas de un buque

Martes, 15 Marzo 2016

Hasta hace poco tiempo la seguridad sólo definía aspectos materiales como la carga, el casco del buque, sus pertrechos, etc. Todas las normas de seguridad hacían referencia a salvaguardar la integridad del buque y de las personas que estaban en su interior. No se consideraba al buque como un lugar de trabajo que como tal tenía que cumplir una serie de requisitos para que el trabajo en él fuese seguro. 

Ante este hecho se adopta de forma conjunta por las organizaciones internacionales de armadores y de gente de mar una resolución en 2001 que más tarde fue apoyada por los gobiernos. Se pidió a la OIT la elaboración de un instrumento que unificara, de ser factible en un texto refundido, la mayor parte posible del cuerpo de instrumentos existentes de la OIT, con el fin de mejorar la pertinencia de estas normas para las necesidades de todas las partes interesadas en la industria marítima. El gran número de convenios marítimos vigentes dificultaba a los gobiernos tanto la ratificación como el control de la aplicación de todas las normas. Así se creó el Convenio sobre Trabajo Marítimo MLC 2006.

Este convenio en el Título 4: Protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social se encuentra la Regla 4.3 - Protección de la seguridad y la salud y prevención de accidentes cuyo objetivo es: Asegurar que el entorno de trabajo de la gente de mar a bordo de los buques propicie la seguridad y la salud en el trabajo. 

El personal de Máquinas de un buque “tipo” está compuesto por un Jefe de Máquinas, un Primer Oficial de Máquinas, un Segundo Oficial de Máquinas, un Tercer Oficial de Máquinas, un Electricista, un Mecánico Naval, tres Engrasadores y dos Limpiadores.

El análisis de los riesgos a los que están sometidos estos puestos de trabajo revela que:  

  • El personal de máquinas es muy heterogéneo por ello cada uno tiene unos riesgos diferentes que dependen de sus labores.
  • Aun así mantienen unos riesgos comunes a todos ellos.
  • Parte de los riesgos a los que están expuestos provienen del lugar en el cual se realizan las tareas. Estos lugares van desde zonas en las que las temperaturas están por encima de los 45º C hasta lugares con temperaturas inferiores a los -20 º C. No sólo varía la temperatura si no estructura, altura, etc.
  • Todos estos riesgos se ven muy agravados por la inestabilidad del medio en el que se están realizando todos estos trabajos. 
¿Qué opinas de este artículo?