MC HENRY Brothers: Leyes de física y seguridad vial (9). VELOCIDADES DE DEFORMACIÓN

MC HENRY Brothers: Leyes de física y seguridad vial (9). VELOCIDADES DE DEFORMACIÓN

Los avances de los análisis de las deformaciones en las colisiones pueden permitir llegar a saber velocidades de impacto de los vehículos colisionantes pero se aleja de conocer las causas de los graves accidentes. Los grandes ingenieros no entran en el alma. Los grandes psicólogos no entran en la materia.
27 Julio 2016

Quienes nos dedicamos a la reconstrucción de los accidentes de tráfico hemos sido testimonios de los grandes avances que se han desarrollado en lo esudios y análisis de las colisiones aplicando ls principios físicos de a conservación de la energía , de la restitución y de la conservación de la cantidad de movimento, que nos permiten llegar a conocer las velocidades de impacto de los vehículos accidentados en unos intervalos de posibilidades muy precisos.

Los estudiosos norteamericanos siguen liderando esta especialidad y las Universidades de Nordwestern primero y de Carolina del Norte, Michigan y Búffalo nos sorprenden con unas convincentes metologías de cálculo basadas, eso sí, en pruebas reales de colisione (crash test) que introducen parámetros de coeficiente de rigidez de los vehículos según su peso y resistencia, combinados en complejas fórmulas con los grados de deformación de los vehículos accidentados en su parte de contacto en el enganche y con más precisión en la medida que los desperfectos revelan en los denominados frentes de choque los ángulos de incidencia del impacto y más si estas cotas de deformación pueden medirse en más de un punto de la parte afectada por el encuentro entre ambas carrocerías metálicas.

El pionero de tales estudios fue Campbell cuya fórmula es famosa por su complejidad y por ocasionar frecuentemente errores en las operaciones de los ingenieros reconstructores y calculistas, lo que se ha ido obviando en la medida en que tal fórmula se fue introduciendo en los programas informáticos de reconstucción que se erigen como reglas de cálculo infalibles en el estudio de la colisiones, una teoría que requiere con frecuencia resolver sistemas de cuatro ecuaciones con cuatro incógnitas con muchas variables y cambios de unidades que castigan a los matemáticos con errores.

La más sencilla expresión de estas fórmulas de cálculo de la energía de deformación es

 Ed= ½ KCX² ( K Coeficiente rigidez-C Coeficiente participación zona afectada en m -X Profundidad media en m) en Julios, una K que se encuentra en una complejas tablas en la bibliografía de la especialidad.

Los hermanos Mc Henry Raymond R. y Brian G. llegaron  más lejos con un perfeccionismo en el cálculode la energía de impacto que superaba con creces el esfuerzo de Campbell. Sería prolijo, incluso banal poner una fórmula con decenas de coeficientes y dígitos de alta precisión física y matemática, porque además no es ese el motivo de este apartado del blog.

Nuestras inquietudes están en pensar si en USA no estarán profundizando excesivamente en las consecuencias de los accidentes y no en las causas para evitarlas. Nos sorprende que Estados Unidos siga siendo en 2012 el tercer pais de mundo en muertos en accidentes de tráfico con más de 42.000 muertos al año (el record lo tiene la India con 102.000 muertos en un año). Y no tanto por la cifra en si misma sino por el hecho de que desde hace 25 años USA no consigue objetivos eficientes en seguridad vial moviéndose en cifras anuales de entre 40.000 y 50.000 muertos al año. Notamos a faltar convicción en los programas preventivos y en los planes de seguridad vial que aun teniendo una policía de tráfico muy expeditiva y unos limites máximos de velocidad bastante bajos, no alcanzan objetivos satisfactorios. Quizás se echa de menos una firmeza en priorizar este problema entre tantos otros problemas sanitarios y sociales que viven. Europa se ha ido disponiendo en bajar la cifra de muertos a la mitad cada 10 años y lo está consiguiendo. Allí, con todos su grandes conocimientos sobre las colisiones se quedan profundizando en los efectos y no consiguen incidir en las causas, en las que sin duda, como en todas partes, el factor humano es la clave.

¿Qué opinas de este artículo?