Venezuela: cinco obreros murieron asfixiados dentro de un tanque subterráneo en Carabobo

Venezuela: cinco obreros murieron asfixiados dentro de un tanque subterráneo en Carabobo

Un accidente típico de los espacios confinados
13 Julio 2016

Un tanque subterráneo se convirtió en fosa común este martes, luego de que cinco obreros fallecieran asfixiados dentro del mismo, ubicado en el conjunto residencial Parque Guacara en la Torre Floria, del municipio Guacara en Carabobo.

Los fallecidos, habrían entrado al tanque para continuar con las labores de mantenimiento que realizaban en dichas residencias. Mientras cumplían sus trabajos encendieron una bomba a gasolina dentro del tanque, los gases que esto generó causó mareos en los empleados que cayeron desmayados en el lugar, uno de ellos, José Sequera, logró salir a la superficie y pese a que intentó ayudar a sus compañeros, solo pudo sacar a uno de ellos a quien llevaron vecinos hasta el hospital Doctor Miguel Malpica, donde murió.

Los demás empleados de la empresa de servicios HJ Almar, quedaron asfixiados dentro del tanque. Fueron identificados como Gilver Sánchez, Carlos Quevedo, Josue Quevedo, Fabián Morillo y otro trabajador que no ha sido identificado.

Según el Coronel (B) Msc. José Luis Romero Meléndez, aún cuando no se tiene detalles sobre la ocurrencia del Accidente, a simple vista podemos decir que el mismo ocurre por falla en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en los elementos de:

a) Adiestramiento: Se evidencia que los trabajadores no tenían conocimiento de los riesgos que el tipo de trabajo presenta, así como la utilización de motor a gasolina en espacios confinados, ya que este emite Monóxido de Carbono (CO) que desplaza el Oxígeno ocasionando Asfixia.  Así mismo se omitió la inducción de Seguridad antes de comenzar las labores. Falta de cursos de Seguridad en Espacios Confinados al personal.

b) Falta de Instrucciones y Planificación del Trabajo: Esto permite determinar las herramientas y equipos adecuados a utilizar en la tarea, así como informar a los trabajadores del procedimiento adecuado a utilizar.

c) Falta de documentación y registros adecuados operacionales. Procedimientos, Instrucciones, Manuales.

d) Falta de Análisis y Evaluación de Riesgos y determinación de Procesos Peligrosos, ya que esto hubiera permitido determinar los riesgos y las medidas de prevención al momento de realizar la tarea.

e) Falta de Supervisión: Se evidenció la falta de Supervisión en el área de trabajo, ya que no se detectó oportunamente el error que se estaba cometiendo al colocar un motor de gasolina en la parte interna de la fosa.

f) Falta de un Plan de Contingencia: No se pudo aplicar adecuadamente la detección de la emergencia y el procedimiento de ayuda colectiva de manera oportuna y adecuada.

mediante un proceso de Auditoria que permita determinar las deficiencias y no conformidades, para elaborar una serie de recomendaciones y un plan de acción a la mejora continua, y disminución de los eventos no deseados.

Fuente: Caraotadigital y Asocess

¿Qué opinas de este artículo?