PSICOSCREEN V1.0: una metodología innovadora de evaluación de factores psicosociales para ser aplicada por técnicos de prevención en PRL

PSICOSCREEN V1.0: una metodología innovadora de evaluación de factores psicosociales para ser aplicada por técnicos de prevención en PRL

Martes, 23 Junio 2015

La herramienta Psicoscreen, desarrollada por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Regional de de Seguridad y Salud en el Trabajo, permite evaluar los riesgos psicosociales. La novedad de la herramienta es que se cumplimenta por los Técnicos en PRL únicamente. Consta de 109 elementos agrupados en 13 factores: Exigencias del Tiempo, Complejidad, Monotonía, Autonomía, Control, Confort Ambiental, Desarrollo de Carrera, Jornada Laboral, Socialización, Supervisión, Sistema de Refuerzo, Definición de Rol y Relaciones Interpersonales y 39 subfactores. La aplicación es informatizada y obtiene una la valoración de los riesgos en cuatro niveles: Desde Trivial a Intolerable. Los pesos de los ítems se obtuvieron con la técnica Delphi y los de los subfactores con una matriz de Sati. En este trabajo se presentan estudios de validación en diferentes sectores. Los resultados muestran uno grado de acuerdo, tanto entre trabajadores y técnicos como dentro de cada grupo, superior al 90%.

Los métodos tradicionales de evaluación de factores psicosociales basan su metodología en recabar la opinión y la percepción de los trabajadores sobre determinados aspectos del puesto de trabajo y de la organización, aspectos que se consideran factores psicosociales.

La herramienta de evaluación de factores psicosociales, a la que se ha denominado Psicoscreen v.1.0, se ha diseñado por un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, junto con la colaboración del IRSST (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo),  para ser aplicada únicamente por los Técnicos en PRL y por tanto sin necesidad de que sea aplicada a los trabajadores de la empresa.  Esta herramienta presenta ventajas respecto a los instrumentos de evaluación de factores psicosociales tradicionales. Estas ventajas giran sobre tres puntos clave:

  • Metodología de evaluación: La característica principal de esta nueva metodología es que basa sus categorías de análisis en criterios objetivos fácilmente observables por los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de alcanzar una homogeneización en la valoración de riesgos al situar al mismo nivel la metodología de evaluación de riesgos psicosociales con los riesgos de seguridad e higiene industrial. Esta característica de la aplicación basada en una metodología de observación es, en nuestra opinión, fundamental para motivar e incentivar la evaluación de riesgos psicosociales, por cuanto que uno de los principales handicaps con que nos encontramos en nuestra experiencia de evaluación de riesgos psicosociales en empresas, es la reticencia por parte de los empresarios a encuestar a los trabajadores por miedo a la manipulación, a la reivindicación o al conflicto social.
  • Tiempo invertido: Las metodologías tradicionales requieren pasar los cuestionarios a los trabajadores que, en líneas generales, y por término medio supone entre 45 o 60 minutos de su tiempo. Previamente, se requiere una planificación anterior del diseño del estudio que incluye un muestreo de trabajadores por puesto, la notificación a los trabajadores, la recogida de datos, etc., dado que la fiabilidad y validez de los datos se ve cuestionada cuando no existen al menos 15 trabajadores por puesto.

La nueva herramienta a desarrollar está pensada para ser utilizada por el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, de manera que por la observación del mismo pueda identificar las categorías de valoración objetivas. Esto requiere sin duda un menor tiempo para el técnico y no se necesita tiempo de los trabajadores. Por otra parte, otra de las ventajas de la nueva herramienta es que no necesita de 15 trabajadores por puesto, ya que al ser aplicada por el técnico sobre un único puesto, la evaluación es independiente del número de trabajadores que haya. Esto supone igualmente una ventaja en cuanto a la evaluación de factores psicosociales en PYMES.

  • Análisis de datos: La tercera de las ventajas se relaciona con el análisis de datos. Si bien la nueva herramienta dispone de un procedimiento de valoración de resultados de manera que obliga al técnico de prevención al aprendizaje de la obtención de puntuaciones, sin duda este análisis de datos requerirá menor tiempo que la codificación de las respuestas de los cuestionarios obtenidos con metodologías tradicionales

Por otra parte, se ha desarrollado la aplicación informática del Psicoscreen v 1.0 que permite obtener de manera sencilla y rápida la valoración de riesgos psicosociales en cuatro categorías: Riesgo Trivial (puntación de 0 a 2); Tolerable (puntuación de 3 a 5); Riesgo Importante (puntuación de 6 a 8); y Riesgo Intolerable (puntuación 9 y 10)

¿Qué opinas de este artículo?