UTILIDAD DE LA METODOLOGIA DE EVALUACIÓN HIGIENICA ABREVIADA EN UNA INDUSTRIA QUÍMICA COMPLEJA

El RD 374/2001 establece las obligaciones del empresario para la protección de la salud de los trabajadores, que consisten en la evaluación de los riesgos debidos a la existencia de agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo, la prevención de dichos riesgos mediante medidas específicas de prevención y protección e incluso la vigilancia de la salud de los trabajadores. Las medidas higiénicas más adecuadas consisten en la reducción al mínimo de las cantidades de agentes químicos peligrosos, del número de trabajadores expuestos y de la duración e intensidad de las exposiciones. Una evaluación de riesgos desfavorable hará tomar medidas específicas de prevención y protección. Este estudio tiene por objeto comprobar la validez de una metodología de evaluación simplificada del riesgo derivado de la exposición a agentes químicos en una industria química tal y como se especifica en el artículo 3 del Real Decreto 374/2001 y siguiendo las recomendaciones de la Guía Técnica. La aplicación de esta metodología del INSHT / INRS basada en la estimación de cantidades, número de trabajadores y duración intensidad, se presenta como una alternativa económica que puede proporcionar un análisis –de carácter simplificado- de los riesgos derivados de las exposiciones potenciales a agentes químicos que pueden darse en la empresa, en los diferentes puestos de trabajo. Esta evaluación se basa en la obtención de un conjunto de datos acerca de los agentes químicos existentes y de las condiciones de exposición a partir de las cuáles se van definiendo una serie de factores o puntuaciones lo que conduce a la valoración del riesgo en el contexto de exposición.
Palabras Clave: 
Evaluación de riesgos; Medición de la exposición al riesgo; Productos tóxicos; Seguridad laboral
Tema secundario: 
Autor principal: 
Isidro
Ibarra
Universidad Politécnica de Cartagena
España
Coautores: 
Mª Pilar
Peñapareja Soto
Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica. Universidad Politécnica de Cartagena
España
Lola
Ojados
Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica. Universidad Politécnica de Cartagena
España
Bernardo
Martín Górriz
Departamento de Ingeniería de los Alimentos y del Equipamiento Agrícola. Universidad Politécnica de Cartagena
España
Beatriz
Miguel Hernández
Departamento de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Politécnica de cartagena
España
Introducción: 

La presencia de contaminantes químicos en el medio ambiente de trabajo puede conducir a que éstos ejerzan su acción sobre la salud de los trabajadores. La probabilidad de que esto ocurra, la intensidad o la extensión de los efectos adversos sobre la salud dependerá, además de otros factores, de la magnitud de la exposición, que a su vez es función de la concentración del contaminante en el ambiente y de la duración de la propia exposición.

Para preservar la salud de los trabajadores se deberá actuar eliminando la exposición si es posible, o reduciéndola de modo que se evita la aparición de efectos nocivos para la salud. Para la reducción y control de la exposición será necesario por tanto conocer o establecer unos niveles de concentración ambiental máximas permisibles y vigilar para que no se superen.

Ya que en los ambientes laborales la vía principal de entrada de los contaminantes, especialmente de los compuestos orgánicos volátiles, es la pulmonar, la cantidad de tóxico que entra en el organismo está relacionada directamente con la abundancia del tóxico en el aire que se inhala. Por este motivo, inicialmente el control de la exposición se centró en la determinación de la concentración del tóxico en el ambiente. Sin embargo, más recientemente se está utilizando el “control biológico”, el cual se basa en la medida de algún índice biológico que se modifica como consecuencia de la exposición.

El control biológico tiene una relación mucho más directa con la cantidad absorbida a través de distintas vías de penetración simultáneas ya que consiste en la estimación de la cantidad e contaminante absorbida a través de las distintas vías de entrada, mediante la determinación del mismo o de sus metabolitos específicos en fluidos biológicos, secreciones, excreciones, aire exhalado o tejidos.

El objetivo primario del control ambiental y del control biológico es la estimación de la “dosis a que está expuesto el individuo”. En el caso del control ambiental, se pretende estimar la dosis de sustancia que ha entrado en el organismo. El control biológico trata de estimar la dosis absorbida.  Ambas estimaciones son a su vez una estimación de la dosis en los órganos diana, y en definitiva de los receptores. El objetivo último de ambas técnicas es la valoración del riesgo para la salud del trabajador, lo que implica un pleno conocimiento de las relaciones exposición-efecto/respuesta para el contaminante en cuestión.

El presente estudio tiene por objeto realizar una evaluación simplificada del riesgo derivado de la exposición a agentes químicos tal y como se especifica en el artículo 3 del Real Decreto 374/2001.

Para realizar esta evaluación se aplica la Metodología de evaluación simplificada del riesgo químico publicada en:

  • La Nota Técnica de Prevención NTP-937 del INSHT (Instituto Nacional de seguridad e Higiene) “Agentes químicos: evaluación cualitativa y simplificada del riesgo por inhalación (III). Método basado en el INRS”.
  • La Nota Técnica de Prevención NTP-897 del INSHT (Instituto Nacional de seguridad e Higiene) “Exposición dérmica a sustancias químicas: evaluación y gestión del riesgo“. Método basado en el INRS
  • El documento “Riesgo químico. Sistemática para la evaluación higiénica” del INSHT (Madrid, 2010).

Que se basan a su vez en la Metodología de evaluación simplificada del riesgo químico del INRS publicada en:

  • El documento ND 2233-200-05 del INRS (Institut National de Recherche et de Sécurité -France) “Méthodologie d’évaluation simplifiée du risque chimique: un outil d’aide à la décision”.
Metodología: 

Con la aplicación de esta metodología, se analizan de una forma simplificada los riesgos higiénicos derivados de la exposición por contacto y por vía inhalatoria a agentes químicos en los lugares de trabajo y que pueden ser origen de enfermedades entre los trabajadores.

La aplicación de esta metodología permitirá a la empresa la toma de decisiones a la hora de gestionar los riesgos higiénicos derivados de la exposición a agentes químicos y servirá, en todo caso, como punto de partida en la gestión de estos riesgos.

La aplicación de esta metodología del INSHT / INRS proporciona un análisis –de carácter simplificado- de los riesgos derivados de las exposiciones potenciales a agentes químicos que pueden darse en la empresa, en los diferentes puestos de trabajo. Esta evaluación se basa en la obtención de un conjunto de datos acerca de los agentes químicos existentes y de las condiciones de exposición a partir de las cuáles se van definiendo una serie de factores o puntuaciones. El arrastre de estos factores o puntuaciones conduce a la valoración del riesgo en el contexto de exposición.

Las conclusiones obtenidas, tras la aplicación de la metodología, podrán ser las siguientes:

  • El riesgo se clasifica como probablemente alto: medidas correctoras inmediatas.
  • El riesgo se clasifica como medio: necesita probablemente medidas correctoras y/o una evaluación más detallada (mediciones).
  • El riesgo se clasifica como a priori bajo: sin necesidad de modificaciones.

A la vista de estos tres tipos de conclusiones cabe añadir que únicamente se justificaría la necesidad de emprender una evaluación más detallada del riesgo por exposición a agentes químicos en el caso de obtener una clasificación del riesgo como “medio”. De igual forma, tras la aplicación de la metodología se determinarán las actuaciones a realizar con el fin de eliminar o reducir los riesgos derivados de la exposición a los agentes químicos considerados en las situaciones donde el riesgo se clasifique como “alto”.

Lugar de estudio

 

Este trabajo se ha llevado a cabo en una empresa química.

La actividad de esta empresa se desarrolla en el ámbito de la química fina, y más concretamente en la síntesis de Principios Activos Farmacéuticos (API’s) e intermedios avanzados bajo las normas ISO 4.001, ISO 9.001, OHSAS 18.001 y GMP (Buenas Prácticas de Fabricación). Esta empresa se encuentra en constante crecimiento y mejora continua gracias a su flexibilidad y carácter multifuncional.

La empresa cuenta con una plantilla de 125 trabajadores, de los cuales 100 son operarios de las distintas áreas y están expuestos durante su jornada laboral a los compuestos químicos  objeto de este estudio.

Los operarios tienen jornada continua, divididos en 3 turnos diarios de mañana (de 6:00 a 14:00), tarde (de 14:00 a 22.00) y noche (de 22.00 a 6:00). La empresa se encuentra en producción continua durante las 24 horas del día, de Lunes  a Sábado. El último turno de la semana termina el sábado a las 6.00 a.m. dejando la planta en parada hasta el Lunes a las 6 a.m. Durante este periodo se realizan las tareas de mantenimiento que fueran necesarias.

Evaluación simplificada del riesgo por inhalación

 

La metodología que se lleva a cabo a través del método es la representada en el siguiente esquema: 

Figura 1. Esquema para la evaluación simplificada del riesgo por inhalación.

 

Para poder comenzar con la realización de la evaluación se han tenido que distribuir las cantidades de las sustancias químicas manipuladas, objeto de estudio, de la siguiente manera:

1. Se ha realizado un estudio de las sustancias químicas utilizadas del año anterior a la realización de la evaluación para poder obtener la cantidad de sustancia total manipulada.

2. Una vez obtenida la cantidad de sustancia, se ha asignado una cantidad a cada puesto de trabajo, siendo los puestos presentes en la empresa los siguientes:

  • Planta de síntesis I
  • Centrifuga
  • Planta de síntesis II
  • Planta de síntesis III
  • Secadero
  • Almacén
  • Ecología
  • Laboratorio

3. A continuación, cuando ya se ha tenido asignada una cantidad de sustancia para cada puesto de trabajo se ha procedido a asignar una cantidad de producto dependiendo de la tarea que se realiza, teniendo en cuenta los turnos de trabajo y las personas que hay en cada turno.

De esta manera se han obtenido los kilos de sustancia manipulada al día por persona.

En el año de estudio en la empresa se trabajaba a tres turnos durante cinco días a la  semana, siendo el periodo laboral total de este año 225 días.

Para poder asignar una clase de peligro a un agento químico es necesario conocer sus frases H, estas han sido obtenido de las FDS facilitadas por los suministradores de las sustancias. Una vez que se dispone de las frases H de cada compuesto se obtendrá la clase de peligro mediante la tabla adjunta:

Tabla 1. Clases de peligro en función de las frases H, los valores límites ambientales y los materiales y procesos (NTP 937)

 

Cuando se ha determinado la cantidad de sustancia en kg. para cada tarea se puede obtener la clase de cantidad que se tiene de cada sustancia mediante la siguiente tabla:

Tabla 2. Clases de cantidad en función de las cantidades por día.

 

Como se ha visto en el punto anterior, sucede lo mismo con la frecuencia. Se ha estudiado la frecuencia con la que se ha utilizado cada sustancia dependiendo de la tarea realizada. Una vez que se tiene la frecuencia se puede saber la clase de frecuencia mediante la tabla adjunta.

Tabla 3. Clases de frecuencias de utilización.

 

La clase de exposición potencial se obtiene mediante la clase de cantidad y la clase de frecuencia, las cuales hemos hallado anteriormente.

Tabla 4. Determinación de las clases de exposición potencial.

 

A través de la clase de peligro y de la exposición potencial se podrá determinar la clase de riesgo potencial

Tabla 5. Clases de riesgo potencial.

 

Una vez que se tiene la clase de riesgo potencial se le deberá asignar  una puntuación a dicho riesgo mediante la siguiente tabla:

Tabla 6. Puntuación para cada clase de peligro potencial.

 

Siguiendo los pasos que indica la nota  técnica se debe calcular la clase de pulverulencia o volatilidad dependiendo del estado en el que se encuentre nuestra sustancia. La volatilidad o pulverulencia es la tendencia del agente químico a pasar al ambiente, esta se establece en función del estado físico.

Los sólidos se establecen en tres clases de pulverulencia:

Tabla 7. Determinación de la clase de pulverulencia para los materiales sólidos.

 

Para los líquidos existen tres clases de volatilidad, en función de la temperatura de ebullición y la temperatura de utilización del agente químico (25°C). En caso de duda, se optara por la  categoría superior, para tomar la opción más desfavorable. Si el proceso se desarrolla a distintas temperaturas, para calcular la volatilidad debe usarse la temperatura más alta.

Figura 2. Establecimiento de las clases de volatilidad para líquidos.

 

Para los gases, la clase de volatilidad se calculara en función de la presión de vapor, Pv.

Tabla 8. Clases de volatilidad en función de la presión de vapor.

 

Una vez obtenida la clase de volatilidad o pulverulencia asignada a cada agente químico, se la asignara una puntuación mediante la siguiente tabla:

Tabla 9. Puntuación atribuida a cada clase de volatilidad o pulverulencia.

 

Dependiendo de la tarea que se realice se asignara una clase de procedimiento de trabajo. En el cuadro adjunto se explica con una serie de ejemplo que actividades pertenecerían a cada clase.  Una vez que se le ha asignado la clase a cara tarea se le dará puntuación al procedimiento de la forma que indica el cuadro adjunto.

Tabla 10. Determinación de la clase de procedimiento y puntuación para cada clase.

 

Como último paso para obtener el valor del riesgo por inhalación se debe asignar una clase de protección colectiva dependiendo de la situación ambiental a la cual se lleve a cabo la manipulación de la sustancia. En la tabla adjunta se detallan las posibles situaciones asignando a cada una de ellas un tipo de clase y una puntuación.

Tabla 11. Determinación de las clases de protección colectiva y puntuación para cada clase.

 

Cálculo de la puntuación del riesgo por inhalación

 

A partir del análisis de esta información se obtiene una puntuación para cada conjunto de tarea / agente químico.

Una vez que se han determinado las clases de riesgo potencial, de volatilidad, de procedimiento y de protección colectiva, y que se han puntuado de acuerdo a los criterios anteriormente indicados, se calcula la puntuación del riesgo por inhalación (PINH) aplicando la siguiente fórmula:

PINH. = PRIESGO POT. PVOLATILIDAD x PPROCEDIMIENTO x PPROTEC. COLEC.  

Esta puntuación permitirá caracterizar el riesgo inherente a una determinada tarea a partir de la suma de las puntuaciones de cada uno de los agentes químicos involucrados en la misma.

Tabla 12. Caracterización del riesgo por inhalación.

 

Esta metodología no tiene en consideración las exposiciones potenciales derivadas de accidentes, derrames, etc. sino únicamente aquellas tareas realizadas de forma programada y consciente en el seno de la empresa y de las cuáles se dispone y proporciona información.

Al finalizar esta fase se dispone de elementos que permiten clasificar las situaciones de mayor riesgo y determinar las prioridades de las acciones correctoras a implantar.

Resultados: 

Los cuatro grupos mayoritarios de frases H son los siguientes:

                H314. Irritación y corrosión cutánea. Categorías 1A, 1B y 1C.

                H315. Irritación y corrosión cutánea. Categoría 2.

                H319. Lesiones oculares graves e irritación ocular. Categoría 2.

                H335. Toxicidad específica en determinado órganos- Exposición única. Categoría 3.            

                           Irritación de las vías respiratorias.

Estas frases están presentes en más de 20 compuestos químicos de este estudio.

A continuación, se incluye una tabla resumen con los compuestos químicos que han obtenido un riesgo medio o alto en la evaluación cualitativa y simplificada del riesgo por inhalación para cada uno de los puestos de trabajo.

ÁREA

RIESGO “MEDIO”

RIESGO “ALTO”

PLANTA DE SÍNTESIS I

Metanol                                      Cloruro de metileno

Metanol                                      Cloruro de metileno

CENTRÍFUGAS

Metanol                                      Cloruro de metileno

Metanol                                      Cloruro de metileno

PLANTA DE SÍNTESIS II

Metanol                                      Cloruro de metileno

Benceno

 

PLANTA DE SÍNTESIS III

Anhidrido acético                Cianuro sódico                  Cloroformo                                Cloruro de cianurilo                  Cloruro de tionilo   

Metanol                                      Cloruro de metileno              Oxicloruro de fósforo

Cloruro de metileno                 Hidrato de hidracina            Metanol

SECADERO

 

Metanol                                      Cloruro de metileno

ECOLOGÍA

Ciclohexano

Tolueno

Metanol                                      Cloruro de metileno

ALMACÉN

Anhídrido acético                     Cloroformo

Cloruro de tionilo

Cloruro de metileno

Metanol

 

 

Medidas a adoptar tras la evaluación simplificada del riesgo inhalatorio

 

La metodología simplificada utilizada en este trabajo sirve para evaluar el riesgo de exposición por inhalación a agentes químicos sin recurrir a costosas mediciones ambientales de cada uno de los compuestos químicos. Esto es posible ya que el RD 374/2001 establece una excepción para las mediciones cuando el empresario sea capaz de demostrar claramente por otros medios de evaluación que se ha  una adecuada prevención y protección. Por lo tanto, si de la aplicación del método simplificado se concluye que el riesgo es bajo, se podría decir que no serían necesarias tales mediciones.

En nuestro caso, al haber obtenido sustancias químicas con riesgo moderado y alto se deberán adoptar medidas correctoras o realizar una evaluación detallada, a veces con mediciones ambientales.

Conclusiones: 

A continuación se indican las conclusiones extraídas de la evaluación cualitativa y simplificada del riesgo por inhalación a agentes químicos.

  • La evaluación del riesgo dérmico, según la nota NTP-897, depende  casi exclusivamente de las frases H del producto utilizado. Las medidas preventivas para evitar este riesgo podrían ser el apantallamiento del proceso si esto fuera imposible el uso de EPIS.
  • En la evaluación del riesgo inhalatorio, según la nota NTP-937, recoge la influencia de muchos factores frases H, frecuencia de utilización, cantidad de producto, tipo de proceso, protección colectiva, y punto de ebullición, por lo que exige un estudio más exhaustivo de la manipulación de los compuestos químicos.
  • Las medidas preventivas para el riesgo inhalatorio que se proponen en este trabajo, se han dividido por zonas de trabajo. La primera actuación sería la sustitución de este tipo de compuestos en los procesos. Si no fuera posible, en general se propone, hacer un seguimiento periódico mediante mediciones, el uso de los EPIS indicados y dotar de aspiración localizada donde no la haya.
  • Los compuestos que han obtenido un riesgo alto además de realizar mediciones se podría optar por modificar su procedimiento de trabajo para minimizar el riesgo.
  • Debido a que en el estudio aparecen compuestos con riesgo alto, se proponen analíticas especificas de dichos contaminantes en los reconocimientos médicos del personal que se estimen oportunos.