La responsabilidad social preventiva en la empresa como factor de diferenciación en un entorno competitivo y de crisis

Metodología. Se valora la responsabilidad social de diversas Pymes aplicando la metodología del Indice de Nasco, siendo uno de los aspectos que contempla el de “Salud y Seguridad” mediante dos ítems :“La empresa ha adoptado un programa de salud y seguridad en el trabajo” y “La empresa realiza cursos de formación en salud y seguridad en el trabajo” mediante una escala tipo Likert. Se propone valorar además valorar la existecia de una política empresarial y de un protocolo de puestos de trabajo ante el personal especialmente sensible a fin de estimar la sensibilidad y validez de los ítems relacionados con la prevención (se ponderan un 6%). Resultados. Se valora la RSC en 32 empresas y se constata un cumplimiento del 100% en el apartado referente a la PRL, siendo de un 82,23% al aplicar los 4 items. Conclusión. La utilización de la herramienta constituye un método eficaz para valorar la RSCde la empresa en PRL, si bien proponemos realizar los 4 items a fin de mayor sensiblidad
Autor principal: 
José Ángel
Ayensa Vázquez
Universidad de Zaragoza
España
Coautores: 
Manuel
Pérez Luna
DGA
José Luis
Tovares Uceda
DGA
Pedro
Pérez Polo
Fremap
Antonio
Alfonso López
Fremap
Carlos
Anton Tomey
DGA

Introducción

El Índice Ina de Nasco se nos presenta como una herramienta muy válida para tratar de conocer de manera objetiva el nivel de Responsabilidad Corporativa de una empresa. Inicialmente estaba pensado para que fuese aplicable a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que constituyen más del 95% de las empresas existentes en España, permite de manera sencilla valorar el nivel de responsabilidad corporativa valorando como aspectos relevantes las siguientes secciones [1,2]:

1. En primer lugar la descripción de la entidad corporativa2. En segundo término el cálculo y distribución del valor añadido de la empresa3. En tercer lugar las políticas de gestión relacionadas con el entorno4. Por último, las políticas de gestión medioambiental de la empresa.

Uno de los aspectos que contempla es cómo está la empresa respecto a la prevención de riesgos laborales, ponderando en un 6% dicha situación frente al total de la calificación obtenida.

Respecto a las secciones que recoge la herramienta Ina de Nasco, destacamos los siguientes aspectos :

• En cuanto a la primera sección, que incide en la descripción de la entidad corporativa, se recogen los siguientes aspectos:

- Estatus legal

- Número de empleados

- Sector

- Tipo de producción

- Área

- Sede central

- Descripción de los empleados

- Fecha de creación/Historia de la empresa

- Valores de la empresa

- Misión de la empresa (negocio principal, vocación de la empresa, estrategias, políticas, etc.)

- Activos económicos y propiedades (Datos del Balance en los dos últimos ejercicios económicos)

Sin duda este primer aspecto descriptivo nos permitirá efectuar una composición de la empresa prestando especial atención en lo referente a la descripción de los empleados en el que se distinguen las siguientes variables sociodemográficas [3,4] :

-Sexo

-Edad

-Antigüedad en el puesto de trabajo

-Categorías contractuales

-Nivel de Estudios/ Cualificación

También resulta ampliamente ilustrativo los apartados referentes a los valores, objetivos y misión que persigue la empresa en cuestión.

• El segundo aspecto que valora el Índice Ina de Nasco es el referente al “valor añadido” en el que se reflejan por una parte los denominados “stakeholders” (el sistema del entorno) y por otra parte el cálculo del valor añadido propiamente dicho:

Este segundo apartado también incluye un cálculo del valor añadido en los dos últimos ejercicios que nos permitirá por una parte establecer un análisis comparativo y por otra planificar tendencias futuras.

• La tercera sección, atañe a las políticas de gestión relacionadas con el entorno; aspecto de mayor relevancia en cuanto a lo que nos ocupa. Recoge los siguientes: Personal/ Clientes y Consumidores/ Proveedores y Socios Comerciales.

El subapartado de Personal incluye los siguientes aspectos:

1. Diversidad. Descripción de los diversos programas (realizados, en realización y futuros)2. Igualdad de oportunidades. Descripción de los programas de igualdad de oportunidades (realizados, en realización y futuros)3. Salud y seguridad en el trabajo. Descripción de los programas de salud y seguridad en el trabajo (realizados, en realización y futuros)4. Formación y desarrollo profesional. Descripción de los programas de formación y desarrollo profesional (realizados, en realización y futuros)5. Comunicación interna. Descripción del sistema de comunicación / diálogo adoptado para los trabajadores (reuniones, recogida de sugerencias, boletín, intranet, etc.) y su participación en las decisiones de la empresa.6. Premios y otros beneficios. Descripción del sistema de incentivos relacionado con los resultados y / o participación en los beneficios7. Conducta ética. Descripción del código de conducta (actual y futuro) y del responsable para cuestiones sociales y éticas.8. Diálogo social. Descripción de los programas dirigidos a garantizar los derechos de los trabajadores a asociarse, al diálogo social y el reconocimiento de los sindicatos9. Cambio de gestión. Indicar si se ha producido recientemente una reorganización y como ha gestionado usted el cambio.10. Derechos humanos, trabajo infantil y trabajo penoso. Descripción de las líneas directrices y norma (SA8000) adoptándose o que serán adoptadas para garantizar los derechos humanos.

El segundo subapartado se refiere a los Clientes/ Consumidores que engloba los subapartados de: Seguridad y calidad de los productos /Servicio al cliente/Satisfacción de los clientes/ Diálogo con los consumidores/Fidelización de clientes/Marketing social.

El tercero hace acepción a proveedores y socios comerciales: criterios de selección y gestión en especial a posibles consideraciones sociales y medioambientales.

El cuarto apartado se refiere a la Comunidad Local; al respecto de apoyo tácito y explícito a ésta en lo que respecta a:

-Aportaciones, donaciones, apoyos a actividades sociales. Descripción de los programas (realizados, en realización y futuros) dirigidos a apoyar actividades sociales y a donar productos, muebles y equipos usados o sobrantes

-Cesión de empleados a la comunidad local.

-Impacto de las actividades sociales en la comunidad local. Descripción de los métodos y procesos (realizados, en realización y futuros) dirigidos a verificar el impacto de la empresa en la comunidad y el resultado de las actividades sociales

- Generación de valor. Descripción de las actividades de formación del personal o programas de formación de jóvenes empresarios (realizados, en realización y futuros)

En el quinto apartado encontraríamos la colaboración con las Administraciones Públicas

• La cuarta y última sección del índice está dedicada a las políticas de gestión ambiental, recogiendo como aspectos relevantes: la política medioambiental, el impacto medioambiental, el transporte y logística y por último la concienciación y sensibilidad medioambiental

Nos proponemos los siguientes objetivos:

- Valorar la aplicabilidad del Índice en distintas empresas que participan en el estudio al respecto de la prevención de riesgos laborales.

- Valorar la puntuación media al respecto del apartado de seguridad y salud referente a la prevención de riesgos laborales y su significación al respecto del grado total de responsabilidad social corporativa de las empresas

- Valorar la sensibilidad y especificidad de los ítems y puntuaciones referidos a la prevención de riesgos laborales en la realidad de nuestro país

Metodología

Se valora la responsabilidad social de diversas Pymes aplicando la metodología del Indice de Nasco, siendo uno de los aspectos que contempla el de “Salud y Seguridad” mediante dos ítems :“La empresa ha adoptado un programa de salud y seguridad en el trabajo” y “La empresa realiza cursos de formación en salud y seguridad en el trabajo” mediante una escala tipo Likert. Se propone valorar además valorar la existencia de una política empresarial y de un protocolo de puestos de trabajo ante el personal especialmente sensible a fin de estimar la sensibilidad y validez de los ítems relacionados con la prevención (se ponderan un 6%). Resultados. Se valora la RSC en 32 empresas y se constata un cumplimiento del 95.12% en el apartado referente a la PRL, siendo de un 62,33% al aplicar los 4 items. Conclusión. La utilización de la herramienta constituye un método eficaz para valorar la RSC de la empresa en PRL, si bien proponemos realizar los 4 ítems a fin de mayor sensibilidad.

Como continuación de una ponencia presentada ya en la ORP, en cuyas conclusiones se veía oportuno extender el estudio se constituye un grupo de trabajo, con conocimientos en Responsabilidad Social Corporativa y de la herramienta Ina de Nasco a fin de valorar la herramienta INA de Nasco, del Fondo Social Europeo, creada para mostrar y medir la responsabilidad social de las Pymes (RSP). Se obtiene una muestra total de 21 empresas. [4,5,9]

El Índice cubre la mayoría de las áreas y actividades relevantes, siendo uno de los aspectos que contempla el de “Salud y Seguridad” mediante dos ítems a valorar: “La empresa ha adoptado un programa de salud y seguridad en el trabajo” y “La empresa realiza cursos de formación en salud y seguridad en el trabajo” mediante una escala tipo Likert que contempla los siguientes resultados posibles, en virtud al porcentaje de cumplimiento:

Nada en absoluto: No existen procedimientos / prácticas corporativas y / o esfuerzos documentados (0/5/10)

En pequeña medida: La empresa puede documentar el uso de prácticas corporativas y / o esfuerzos elaborados, un desarrollo positivo y / o un buen nivel en algunas áreas a lo largo de una serie de años. El Índice cubre algunas áreas y actividades relevantes (15/20/25/30/35/40/45/50)

En cierta medida: La empresa puede documentar el uso de prácticas corporativas y / o esfuerzos elaborados y sistemáticos, un desarrollo positivo y/ o un alto nivel en algunas áreas a lo largo de una serie de años. El Índice cubre muchas áreas y actividades relevantes (55/60/65/70/75/80/85/90)

En gran medida: La empresa puede documentar el uso de prácticas corporativas y / o esfuerzos elaborados y sistemáticos, un desarrollo muy positivo y / o un alto nivel en la mayoría de las áreas a lo largo de una serie de años. (95/100)

Una vez realizada la estimación, aplicando el Índice de Nasco, se revisa la herramienta a fin de estimar la sensibilidad y validez de los ítems relacionados con la prevención de riesgos laborales en el conjunto (que por su importancia se ponderan un 6%) y se propone también fijar una referencia de fácil aplicación que permita valorar la situación de la prevención de riesgos laborales en el conjunto de la responsabilidad social de la empresa. Tras una serie de reuniones se consensua incluir los ítems:

“Existe una política empresarial escrita y conocida por los empleados en materia de prevención de riesgos laborales.”

Existe un protocolo prefijado de actuación ante el personal especialmente sensible (art. 25 de la Ley 31/1995) y un catálogo de puestos ocupables en caso de no poder adaptarlos.

Para establecer el grado de responsabilidad social corporativa se utiliza la siguiente evaluación contenida en la herramienta:

a) 0–10 puntos: La empresa no asume ninguna responsabilidad social

b) 11-31 puntos: La empresa asume una responsabilidad social, pero en muy limitada medida

c) 32- 62 puntos: La empresa asume una responsabilidad social, pero en limitada medida

d) 63-83 puntos: La empresa asume un buen grado de responsabilidad social.

e) 84-100 puntos: La empresa asume un alto grado de responsabilidad social.

Resultados

En primer lugar, significar, que el grado global de responsabilidad social que asumen las empresas objeto de este estudio: 72.3 puntos de media. (dt 9.3); con lo cual la empresa asume un buen grado de responsabilidad social.

En la muestra las empresas del sector privado presentan una media inferior en la puntuación global a empresas del sector público 63.3 frente a un 80.35 del sector público.

 

1: Empresas privadas2: Empresas públicas

Figura 1.- Distribución de empresas de la muestra

Por una parte, a la hora de valorar la aplicabilidad del Índice en distintas empresas que participan en el estudio al respecto de la prevención de riesgos laborales, comprobamos que nuevamente, debido a los imperativos legales [10] que existen en nuestro país, la puntuación percibida es del 95.5 % de las empresas participantes en el grupo de trabajo registraban al respecto de este índice un alto porcentaje de cumplimiento( 95-100); incidiendo de manera significativa en el resultado global de estimación de la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa dado que el ítem se pondera en la valoración del Índice con un 6% frente a otros; considerados menos relevantes que se ponderan con un 2%. Al aplicar los 4 ítems consensuados dicha puntuación se sitúa en un 72.28%

Conclusiones

La aplicabilidad del Índice de Nasco para determinar el grado de Responsabilidad Corporativa nos permite conocer en qué grado se encuentra la empresa en relación con aspectos de interés común; fijándonos en los clientes externos y también en los clientes internos de las empresas. Los empleados, el capital humano de las empresas, constituyen el motor para obtener ventajas competitivas. La prevención de riesgos laborales constituye también un aspecto muy relevante en la responsabilidad social corporativa de las empresas; además de elementos como la gestión ambiental, las políticas sociales o la contribución al entorno. [7,8]

Este hecho nos inclina de nuevo a considerar baja la sensibilidad y especificidad de los ítems y puntuaciones referidos a la prevención de riesgos laborales en la realidad de nuestro país, considerando idóneo la inclusión de dos ítems nuevos en el apartado de “Salud y Seguridad”, que de manera orientativa contribuye a estimar de manera más precisa el grado de responsabilidad corporativa de éstas. La prevención de riesgos laborales constituye un aspecto relevante en la responsabilidad corporativa de las empresas y es necesario herramientas que puedan facilitar su medición para implementar mecanismos de mejora, con un enfoque sistémico, poniendo de relevancia el papel de la empresa en el entorno social donde desarrolla su actividad; prestando atención a los trabajadores, más allá de la obligación normativa; incidiendo en que este hecho supone ventajas competitivas frente a otras empresas que pueden determinar su supervivencia en un mercado cambiante.

Referencias bibliográficas

1. G. Campamá El proyecto NASCO-Iel índice NASCO (INA): Proceso NASCO (PNA) y Contenidos del INA. Primera parte. Forum calidad, ISSN 1139-5567, Año nº 19, Nº 185, 2007, 52-62. G. Campamá. El proyecto NASCO-IIcontenidos del INA: Guía para la aplicación del modelo. Documentos aplicables. (Segunda parte). Forum calidad, ISSN 1139-5567, Año nº 19, Nº 186, 2007, 39-483. Gómez Mompeán MA, Lorca Soto A. El desarrollo de la PRL a través de la norma SGE 21:2005 como sistema de gestión ética y responsabilidad social empresarial. Proceedings of the Fourth International Conference on Occupational Risk Prevention - ORP2006 [internet]. 2006 [citado 14 noviembre 2013]. Disponible en: http://www.prevencionintegral.com.4. Ayensa Vázquez JA et al. La Responsabilidad social corporativa en material preventivo utilizando como referencia el índice INA de Nasco. Proceedings of the Sixth International Conference on Occupational Risk Prevention - ORP2008 [inter-net]. 2008 [citado 14 noviembre 2013]. Disponible en: http://www.prevencionintegral.com.5. Assumpta A et al. La responsabilidad social en las microempresas: Dificultades, riesgos laborales, retos y pro-puestas. Proceedings of the Fourth International Conference on Occupational Risk Prevention. ORP2006. Espa-ña [internet]. 2006 [citado 14 noviembre 2013]. Disponible en: http://www.prevencionintegral.com6. Atea, D. (2005). Manual de herramientas para incidir en responsabilidad social empresarial: una perspectiva desde la sociedad civil. [citado 14 noviembre 2013] Disponible en http://www.redpuentes.org7. Global Reporting Initiative. (2006). Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad: versión G3.[citado14 noviembre 2013]Disponible en www.globalreporting.org/ReportingFramework/G3Online8. Berbel Giménez, G.; Reyes Gómez J. D.; Gómez Villegas M. A responsabilidade social nas organizações (RSO): análise e comparaçã o entre guias e normas de gestão e informação. Innovar, jan./jun. 2007, vol.17, no.29, p.27-48. ISSN 0121-5051.9. Rodríguez, P. et al. (2006). La auditoría ética: herramienta para fortalecer la integridad de carácter organizacional. Innovar, 16(27), 31-44.10. Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 296 .

Papers relacionados

ORP 2015
Virginia
Alarcon martinez
PGV Prevención
España
ORP 2015
Sebastia
Jane Arrufat
AUDITA GLOBAL SERVICE S.L.
España
ORP 2015
Jose de Paula
Maciel
Doctorando - Universidad Jaume I
España
ORP 2015
Juan
Manfredi
Profesional Liberal/Estudiante de Doctorado
España