Programa de visita a empresas de Aragón con alta tasa de accidentalidad comparada por sobreesfuerzo físico sobre el sistema músculo-esquelético.

Más de la tercera parte del total de accidentes de trabajo con baja tienen por causa un sobreesfuerzo físico. Ante esta situación, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) llevó a cabo en 2001 un estudio de campo, que finalizó con diversas propuestas de solución al problema, dirigidas a empresarios, servicios médicos, técnicos de prevención y trabajadores. Los resultados del estudio fueron difundidos a través de dos jornadas técnicas y tres publicaciones. Desde el año 2003, el ISSLA puso en marcha el denominado "Programa Sobreesfuerzos" que se asienta en el control, asesoramiento y seguimiento anual de empresas con alta tasa de accidentalidad producida por un sobreesfuerzo. Estas empresas son objeto de una visita técnica para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y analizar las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, prestando asesoramiento a la empresa para subsanar las deficiencias observadas.
Palabras Clave: 
Sobreesfuerzos; Siniestralidad; Ergonomía; Asesoramiento; ORP Conference
Autor principal: 
Fernando Mª
Marzo Uceda
ISSLA
España
Coautores: 
Jesús
Arqued Fernández
ISSLA
España

Introducción

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) vienen constituyendo desde hace varios años el problema de salud relacionado con el trabajo que mayor incidencia presenta en la Unión Europea. La forma más frecuente de producción es como consecuencia de un accidente por sobresfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético (SF).

En la Comunidad Autónoma de Aragón, este tipo de contingencia profesional supone en los últimos años más de la tercera parte del total de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo (Tabla 1), siendo equiparables estos datos al resto del territorio español.

AÑO

TOTAL

ACCIDENTES

SOBRESFUERZOS

2006

23.351

8.230

35,2%

2007

24.972

9.127

36,5%

2008

23.050

8.681

37,7%

2009

16.018

6.050

37,8%

2010

15.194

5.840

38,4%

2011

13.733

5.129

37,3%

2012

11.163

3.971

35,6%

2013

10.935

4.106

37,5%

Tabla 1

 

A su vez, debemos destacar que en la otra forma de contingencia profesional, la enfermedad profesional, más del 80% de éstas son producidas por posturas forzadas y movimientos repetidos durante el trabajo.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ya consideró en el año 2000 a los TME de origen laboral como una prioridad en Europa por su alta incidencia y los costes que representaban, instando a los Estados miembros a comenzar a abordar el problema. Ante esta situación, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA [1]) a través de la Unidad Técnica de Medicina del Trabajo, llevó a cabo un estudio de campo entre los años 2000 y 2001 seleccionando una muestra aleatoria de 449 accidentes de trabajo notificados como SF.

Se visitaron un total de 306 empresas y se estudiaron los puestos de trabajo objeto de dichos accidentes. Se mantuvo una entrevista personal con el trabajador accidentado, los representantes de los trabajadores, el responsable de la empresa y se recogieron múltiples datos a través de una encuesta dirigida.

Desde el punto de vista causal, en los puestos de trabajo visitados se estudiaron los factores de riesgo y las condiciones ergonómicas de los mismos con objeto de valorar el vínculo entre el accidente y condiciones de trabajo.

Otras variables a destacar de las que se recabaron información fueron:

  • Antecedentes de un accidente similar en el mismo puesto de trabajo
  • La duración de la baja laboral
  • La existencia de patología previa predisponente
  • La posibilidad de tratarse más bien de una enfermedad profesional msculoesquelética
  • El grado de recuperación (subjetiva) del trabajador en su reincorporación al trabajo tras haber sufrido el accidente por sobreesfuerzo

Otros aspectos contemplados en el estudio fueron:

  • El grado de cumplimiento de la investigación de este tipo de accidentes
  • El nivel de formación específica  recibida por los trabajadores entrevistados

Una vez finalizado el estudio y examinados los datos, se formularon diversas propuestas con el objeto de buscar soluciones al problema. Se enfocaron hacia cuatro áreas concretas: empresario, servicios médicos, técnicos de prevención y trabajadores.

Tanto el trabajo realizado como las propuestas elaboradas, fueron comunicadas y difundidas a través de dos jornadas técnicas y tres publicaciones.

  • Programa Sobreesfuerzos: Presentación de Resultados
  • Accidentes por sobreesfuerzos: Preguntas y respuestas
  • Medidas de Prevención para evitar los accidentes por sobreesfuerzo

Metodología

Como continuación de ese estudio y con la finalidad de abordar la problemática de este tipo de siniestralidad laboral desde otra perspectiva, el ISSLA puso en marcha a partir del año 2003 el denominado “Programa Sobreesfuerzos” consistente en la visita, análisis, asesoramiento y seguimiento de empresas con alta tasa de accidentalidad con baja cuya forma de producción había sido notificada como un sobreesfuerzo.

La metodología del mismo es análoga a la del conocido como “Programa Aragón” de empresas de alta tasa de accidentalidad comparada:

Dicho “Programa Aragón”, denominado así a propuesta del Ministerio de Trabajo, se pone en marcha el año 1999 en la Comunidad Autónoma de Aragón al observar que en un grupo determinado de empresas se producía un porcentaje importante del total de los accidentes de trabajo. Ante la imposibilidad de contemplar todo el tejido empresarial aragonés con los recursos humanos de que dispone el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral acometió la tarea de vigilar a ese grupo de empresas con alta siniestralidad.

Dicho grupo se determinó en función de la Tasa de Accidentalidad Comparada (TAC) de cada empresa; para ello se calcula en primer lugar la tasa de accidentalidad (TACNAE) correspondiente de cada actividad económica (CNAE) y posteriormente se comparan las TA de cada empresa con las de su respectivo CNAE [2] a tres dígitos.

Esta comparativa permite que los riesgos a los que pudieran estar expuestos los trabajadores de esas empresas, dada su actividad económica, al menos desde un punto de vista teórico, sean semejantes o equivalentes.

El criterio de selección de las empresas para ser incluidas en el programa se mantiene en la actualidad y consiste en haber tenido en el año anterior tres o más accidentes con baja en jornada de trabajo (excluidos los in itinere) y superar en un 25% la tasa de accidentalidad de la actividad económica por la que cotiza. [3, 4, 5]

Los datos que resultan de esta comparación explican el argumento por el que se actúa con especial atención en ellas; de hecho, a lo largo de estos años se mantiene que apenas el 2% de las empresas aragonesas registren alrededor del 30% de los accidentes de trabajo, y a su vez, supongan un 10% de la población trabajadora.

En este marco es donde se desarrolla una gran parte de los proyectos diseñados por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, evidenciándose que, aunque en un alto porcentaje de las empresas sobre las que se actúa se observa notable reducción de su accidentalidad, existen algunas excepciones de empresas repetidoras que son objeto de otros programas del ISSLA.

La metodología del “Programa Sobreesfuerzos”, es análoga a la del denominado “Programa Aragón”. En este caso se parte inicialmente de los accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, excluidos “in itinere” y en misión. Se calculan las tasas específicas de siniestralidad por sobreesfuerzo de cada actividad económica (CNAE a tres dígitos) y se comparan con la tasa de siniestralidad por sobresfuerzo de cada empresa de su mismo CNAE.

Este programa es coordinado por la Unidad de Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología del ISSLA. Las empresas que se seleccionan para ser vigiladas y visitadas dentro del programa, son aquellas que cumplan los siguientes criterios:

  • Haber tenido en el año tres o más accidentes con baja en jornada de trabajo cuya forma de producción ha sido un sobreesfuerzo físico
  • Superen en más de un 25% la tasa de sobreesfuerzos de su CNAE
  • Más de la mitad del total de accidentes de trabajo con baja de la empresa lo hayan sido por un sobresfuerzo.

El siguiente esquema aclara estos conceptos refiriéndose en concreto a los accidentes por sobresfuerzo:

Sobre este grupo de empresas seleccionadas con estos criterios, se mantiene una o más visitas técnicas durante las cuales se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Comprobar las condiciones materiales y técnicas que han podido influir en la aparición de este tipo de lesiones
  • Observación de las condiciones ergonómicas generales de la empresa
  • Analizar la documentación relativa a la evaluación ergonómica del puesto, la formación específica del mismo, así como los protocolos médicos específicos aplicados en la vigilancia de la salud del trabajador que ocupa el mencionado puesto de trabajo
  • Comprobar la metodología aplicada en la investigación de estos accidentes y medidas tomadas para evitar su repetición
  • Requerir a la empresa para que se subsanen las deficiencias observadas en un plazo determinado, con una visita posterior de comprobación  (desde el año 2007, los médicos del trabajo actúan como técnicos habilitados para el ejercicio de funciones comprobatorias de las condiciones materiales y técnicas, con capacidad de requerimiento [6])
  • Asesoramiento técnico, fundamentalmente en aspectos ergonómicos, organizativos, formativos y de vigilancia de la salud.

Las empresas visitadas, son objeto de un control de la evolución de su siniestralidad por parte del ISSLA en años posteriores.

Las visitas de este programa son realizadas por los médicos del trabajo de la Unidad de Medicina del Trabajo, que a su vez son Técnicos Superiores de Prevención, entre otros motivos porque dada la peculiaridad de las lesiones producidas como consecuencia del accidente (fundamentalmente patologías músculo-esqueléticas) a través de una sencilla entrevista confidencial puede recabarse información acerca de características individuales de los trabajadores que los harían más sensibles a los riesgos de naturaleza ergonómica a que se ven expuestos en su actividad laboral. Estas particularidades, pueden ser detectadas si se lleva a cabo una correcta vigilancia de la salud y se comprueba si se han tomado medidas al respecto en las condiciones del puesto de trabajo.

Otro factor que puede predisponer a la aparición de este tipo de lesiones es la sobrecarga biomecánica de origen extralaboral, de ahí la importancia de mantener este diálogo con los trabajadores afectados.

En otras ocasiones, accidentes de trabajo que se comunican como producidos por sobresfuerzo no son tales y realmente se trataría más de enfermedades profesionales por posturas forzadas y movimientos repetidos. Aunque se parte del criterio de selección de las empresas en función de los accidentes de trabajo por sobresfuerzo físico, también se abordan los factores de riesgo que han podido contribuir al desencadenamiento de estas enfermedades, dada la analogía y, en ocasiones, dudas acerca de la calificación de las mismas.

Resultados

Como muestra de la eficacia de este programa, en el Gráfico 1 podemos apreciar su evolución del Programa sobreesfuerzos entre los años 2011 a 2013:

  • Programa 2011 sobre 157 empresas
  • Programa 2012 sobre 123 empresas
  • Programa 2013 sobre  87 empresas

Gráfico 1: Tasa= Índice de incidencia: Nº de Accidentes por cada 1000 trabajadores

Los resultados son evidentes, la tendencia de la Tasa de Incidencia es descendente a pesar de la particularidad de este tipo de accidente por la dificultad, entre otros motivos por:

  • Dificultad de concretar el momento de la lesión
  • El inconveniente en ocasiones de un diagnóstico objetivo de ésta
  • El problema para matizar la relación causal con los factores de riesgo de naturaleza ergonómica relacionados con el trabajo
  • Existir, a menudo, factores predisponentes individuales y de origen extralaboral que pueden contribuir a la materialización de este tipo de contingencia profesional.

Conclusiones

La publicación del ISSLA [7] acerca del análisis comparativo de los accidentes por sobresfuerzo con el resto de los accidentes de trabajo cuya forma de producción había sido otra (2006-2010) recabó una serie de características que nos ofrece una configuración del Accidente por Sobreesfuerzo:

  • Respecto a la variable de sexo, los sobreesfuerzos se presentan en mayor proporción en las mujeres
  • Respecto a la edad, el sexo no influye. Los sobreesfuerzos se presentan con mayor frecuencia en el intervalo de 40 a 50 años, con una menor proporción por debajo y por encima de ese intervalo de edad
  • La relación entre sobreesfuerzos y el resto de accidentes de trabajo aumenta con el tamaño de la plantilla de la empresa y con el tiempo que lleva el trabajador accidentado en la misma
  • Parte del cuerpo lesionada con mayor frecuencia la espalda
  • Los lunes es el día de la semana que presenta mayor incidencia, especialmente en los varones y más acusado en los lunes después de “un puente”
  • Mayor frecuencia a la segunda hora de trabajo y más acusada los lunes

Por último, para el programa de este año 2014 se han seleccionado 91 empresas (17 empresas de Huesca, 6 de Teruel y 68 de Zaragoza) que serán objeto de visita. Estas 91 empresas ocuparon, durante el pasado año 2013, a un total de 11.622 trabajadores y tuvieron un total de 727 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, de los cuales 502 fueron por sobreesfuerzo físico.

Un dato a destacar en estos últimos años, es el hecho de que en las visitas realizadas en el desarrollo de este programa también se tiene en cuenta los accidentes por sobreesfuerzo sin baja como reflejo de las condiciones de trabajo, habiéndose observado el crecimiento de éstos, posiblemente como una repercusión del llamado “presentismo” que la crisis que ha provocado en el tejido empresarial.

A nivel estadístico, según los datos recogidos por Departamento de Información e Investigación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo [8,9], los TME sin baja van ganando terreno a los casos que cursan con baja, representando en el año 2011 el 45,6% de los TME notificados.

En el Gráfico 2 podemos apreciar una comparativa en el Índice de incidencia de los accidentes con baja y sin baja en Aragón.

Gráfico 2: Índice Número de Accidentes por cada 1000 trabajadores

El gráfico 3 no ofrece la evolución comparativa de los Índices de Incidencia entre los accidentes por SF con baja y sin baja entre los años 2011 y 2013 en la Comunidad Autónoma de Aragón

Gráfico 3

Referencias bibliográficas

  1. http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/InstitutoAragonesSeguridadSaludLaboral/AreasTematicas/ci.01_ISSLA.detalleDepartamento?channelSelected=0
  2. http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t40/clasrev&file=inebase
  3. Martínez, J.L.; Heras, C; Rey. J., Reducción de la siniestralidad en la Comunidad Autónoma de Aragón. “Proyecto 677”. En: PREVENCIÓN, TRABAJO Y SALUD 2, 1999, 13 a 20.
  4. Martínez, J.L.; Heras, C; Rey. J., Reducción de la accidentalidad laboral en la Comunidad Autónoma de Aragón (II) Dieciocho meses de resultados. En: PREVENCIÓN, TRABAJO Y SALUD 10,2000, 27 a 38.
  5. Martínez, J.L.; Heras, C; Rey. J. (2001) How to reduce accidents in high-risk companies by using a targeted inspection campaign: PROGRAMA ARAGON. ISBN: 92-95007-42-5
  6. Decreto 73/2006, de 21 de marzo, del Gobierno de Aragón,(BOA 3/4/2006)
  7. Dirección General de Trabajo, Instituto Aragonés de seguridad y Salud Laboral (2012), Accidentes de Trabajo por Sobreesfuerzo Físico, Particularidades frente al resto de accidentes de trabajo. http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/InstitutoAragonesSeguridadSaludLaboral/AreasGenericas/ci.08_Publicaciones_ISSLA.detalleDepartamento
  8. Ángeles de Vicente; Clara Díaz; Marta Zimmermann;Luz Galiana. Departamento de Información e Investigación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. MEYSS.  El trastorno musculoesquelético en el ámbito laboral en cifras. Noviembre 2012 NIPO 272-13-027-7
  9. Ángeles de Vicente; Clara Díaz; Marta Zimmermann;Luz Galiana. Departamento de Información e Investigación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. MEYSS.  Accidentes de trabajo por sobresfuerzos 2012. Noviembre 2012 NIPO 272-13-027-7

Papers relacionados

ORP 2015
José
Oliveira Pinto
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Martha K.
Vélez
Universidad de las Américas
Ecuador
ORP 2015
Wanderson Lyrio Bermudes
Bermudes
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo.
Brasil
ORP 2015
Roberto
Rodriguez
CONICET - UNIVERSIDAD DE MENDOZA
Argentina
ORP 2015
Ivonne Constanza
Valero Pacheco
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Colombia