¿El diseño de tu oficina está afectando la salud y productividad de tu empresa?

¿El diseño de tu oficina está afectando la salud y productividad de tu empresa?

El ambiente físico de trabajo juega un papel importante en diversos aspectos de la salud en las organizaciones: espacios reducidos, carentes de iluminación o ventilación pueden afectar la salud y por ende la productividad de quienes laboran ahí.
11 Marzo 2017

Pero no solo estas condiciones pueden hacerlo. De acuerdo a diversas investigaciones, existen una serie de factores que pueden afectar la salud mental de los colaboradores. Sorprendentemente, los espacios abiertos podrían no ser tan efectivos.

El 70% de las oficinas en la actualidad están diseñadas como espacios abiertos. El objetivo de éstas es propiciar el flujo de información, la comunicación, "romper" las barreras organizacionales, etc. No obstante, este tipo de espacios sabemos ahora también elevan el número de distracciones y pueden ser un reto para personas que tienen dificultades para concentrarse.

De acuerdo a un artículo publicado en el New Yorker  un grupo de psicólogos estudió el efecto que había tenido la transición de una oficina tradicional a una abierta en una compañía grande del oeste de Canadá. Los psicólogos evaluaron los niveles de estrés, el desempeño en el trabajo y las relaciones interpersonales antes, cuatro semanas después de la transición y seis meses después de la misma. Los resultados arrojaron que el nuevo espacio - abierto - era disruptivo (en un sentido negativo), estresante, incómodo y en lugar de promover la cercanía entre colaboradores hacía que éstos se sintieran distantes, insatisfechos y resentidos. La productividad disminuyó.

En 2011, el psicólogo organizacional Mathew Davis hizo una revisión de cientos de estudios sobre lugares de trabajo y su impacto. Davis encontró que aunque a menudo los espacios abiertos se convertían en un símbolo de misión organizacional y hacían sentir a quienes trabajan ahí en una empresa relajada e innovadora, también afectaban los periodos de concentración, la productividad, el pensamiento creativo y la satisfacción. Comparados con las oficinas tradicionales, los trabajadores experimentaron más interacciones no controladas, mayores niveles de estrés y menores niveles de concentración y motivación. Las interrupciones parecían afectar la productividad y esto en mayor medida afectaba a los de nivel senior.

Las oficinas cerradas, de acuerdo a esta nota, promueven la "privacidad psicológica" la cual a su vez está relacionada con una mejora del desempeño en el trabajo. Otros estudios señalan que la habilidad para controlar los elementos del ambiente, como la luz o la temperatura puede tener efecto en la cohesión del equipo y la satisfacción; por otro lado, un estudio hecho en Dinamarca encontró que el número de personas que trabajan en un solo espacio incrementa también las incapacidades por enfermedad - piensa por ejemplo en un contagio de influenza o cualquier otra afección viral -. Dos colaboradores que trabajan juntos tienen un 50% más de probabilidades de enfermarse que aquellos que trabajan en oficinas separadas, mientras que los que trabajan en oficinas abiertas tienen hasta un 62% más de probabilidades de sufrir algún tipo de contagio.

Pero quizá uno de los factores más importantes que afecta el desempeño cognitivo es el RUIDO. El psicólogo Nick Perham ha encontrado que el ruido en la oficina afecta la capacidad de quienes trabajan ahí para recordar información e incluso para realizar operaciones matemáticas simples.

El ruido en la oficina, podría incluso de acuerdo a dos psicólogos de la Universidad de Cornell incrementar los niveles de adrenalina, una de las hormonas asociadas a la respuesta de estrés. Escuchar música para para alejarse del ruido ambiental, de acuerdo a su investigación, no produjo el efecto deseado.

Las oficinas abiertas entonces, parecen funcionar mejor para los Millennials, acostumbrados a realizar varias tareas al mismo tiempo y para quienes el efecto de camaradería que proveen este tipo de espacios compensa las dificultades que tienen para concentrarse. No obstante, las implicaciones de ser multitareas han quedado de manifiesto: hacer varias cosas a la vez tiene un impacto negativo tanto en el tiempo que habitualmente requiere una persona para volver a una tarea después de una distracción, como en los errores que solemos cometer debido a que nuestro cerebro no es tan eficiente manejando más de dos tareas a la vez.

Considerando además de que si bien esta generación representa una mayoría actualmente, los colaboradores de nivel senior como se señaló anteriormente podrían verse más afectados por este tipo de diseños.

Otra nota del BIM Journal señala que con las cuatro generaciones ocupando el mismo espacio, el espacio físico debe ajustarse a distintos estilos de trabajo. Lo cual implicaría la necesidad de contar con espacios sociales y para compartir conocimiento, estaciones de trabajo, salas de juntas y espacios de colaboración.

Además de un diseño mixto, las empresas deberían considerar en el diseño de sus espacios elementos de conexión con la naturaleza: plantas, luz natural y vistas al exterior parecen disminuir estrés y mejorar la salud mental. Una investigación publicada en la revista Science hace varias décadas, refiere el impacto que podrían tener los paisajes naturales en la recuperación de los pacientes hospitalizados: de acuerdo a ella, los pacientes que tenían en sus habitaciones vistas a la naturaleza se recuperaron antes, requirieron menos analgésicos para el dolor y recibieron menos comentarios negativos en las evaluaciones de las enfermeras.

Además del impacto que genera el ambiente físico, el ambiente emocional de trabajo es clave para la salud y productividad empresarial.

¿Qué opinas de este artículo?