VISIÓN CERO...... Vehículos sin conductor... SON ROBOTS ?... Nuevas responsabilidades en accidentes..

VISIÓN CERO...... Vehículos sin conductor... SON ROBOTS ?... Nuevas responsabilidades en accidentes..

Las nuevas tecnologías aceleran el gran cambio en la gestión del tráfico. No solo por el hecho de que los avances tecnológicos ofrecen las nuevas modalidades de vehículos sin conductor, sino porque se está entrando en una fase de transformación del mundo de los humanos por lo que podríamos llamar la INUNDACIÓN PERMANENTE DE INFORMACIÓN que debilita de manera flagrante y alarmante las capacidades de la persona humana en la dirección y control con plena seguridad de la función de conducir un vehículo a motor. Entran en juego la robótica y los automatismos que parece lo hacen veladamente y a nivel anecdótico pero no. Ahí están y lo van a invadir porque técnicamente ya todo es posible. Y el ser humano ya pasa a ser secundario.
21 Septiembre 2016

En el diseño y programación de contenidos del Lean ORP Conference realizada por nuestro CERpIE en Barcelona los días 21 y 22 de Junio de 2016 bajo el título genérico "Gestionar innovando en seguridad y salud", se lanzó el reto de aportar los criterios científicos más relevantes en lo referente a la evolución de los riesgos de accidente laboral con la incorporación de los automatismos en los procesos industriales que muy pronto nos invadirán y con gran énfasis ya nos advirtió en la Lección Magistral inaugural Alejandro Ruelas-Gossi, el más activo y avanzado científico en esta materia por la Universidad de New York, que el gran reto de este problema está en los riesgos derivados del Low-Cost, el punto débil de la masificación productiva y de las erróneas reducciones de coste en perjuicio del beneficio. Fue sin embargo Vladimir Murharov de la Oficina del NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) quien nos puso al corriente de los trabajos que sobre los robots y la seguridad de su entorno se están llevando a cabo en el contexto del Technical Commiteè 184 de ISO para establecer marcos de seguridad efectivos con macro-robots pero también con los avances de la nanotecnología que esconde nuevos riesgos pero también nuevas soluciones. De estos planteamientos generalistas se pasó a la ponencia que nos acercaba mucho más a los riesgos del automóvil robot en su trabajo "Seguridad de los robots industriales colaborativos y de los futuros robots de servicio y ayuda personal" de Otto Gornemann que como miembro de los Comités Técnicos de las Normas ISO y patentes en Alemania nos puso al corriente de los contenidos de las Normas ISO-10.218 sobre requisitos de seguridad de los robots, la ISO-13482 de robots de ayuda personal (prótesis o asistencia al transporte individual de personas) y la ISO-15.066 sobre robots de colaboración que actúan cerca de las personas, y ahí nos advirtió que un robot no es garantía total de seguridad y que hay 4 tipos de posible riesgo que debe de evaluarse y prevenirse y que son: a)Las paradas seguras monitorizadas, b)El guiado manual, c)El cobntrol de la velocidad y d)La reducción del peso-potencia en los ejes del robot. Es imprescindible prever las zonas críticas de posible contacto robot-persona y no dejar grados de libertad que presenten supuestos inesperados. Si todos estos conceptos los transmitimos a la robótica del vehículo sin conductor, necesariamente nos lleva a conocer si tal vehículo lleva o no personas dentro y si en su itinerario y funciones se precisa algun acercamiento o prestación humana. 

Incluso la prensa general y los periodistas especializados en economía ya se vienen refiriendo a que el tráfico puede ser teledirigido y van a ser los robots los que nos lleven en vehículos particulares o públicos a los destinos que queramos por las vías públicas de manera individual o colectiva. El periodista Josep María Canyet nos ha dicho en La Vanguiardia de Barcelona en un artículo titulado "Sin noticias del futuro" que los robots ya están aquí, pero hay que ponerles unas reglas del juego. Los conductores humanos van a dejar de ser responsables pero esa responsabilidad va a pasar a los ingenieros diseñadores de los robots que nos teledirijan. Se refería Canyet a las referencias que Isaac Asimov hacía en su libro "Yo, robot" en el que exploraba las relaciones que tendríamos los humanos con los robots en el Siglo XXI y lo resumía en tres principios de la robótica: 1) Un robot no puede hacer dañio a un ser humano o por inacción, no permitir que un ser humano se haga daño. 2)Un robot tiene que obedecer las órdenes de los seres humanos, siempre que no entren en conflicto con la primera ley. 3)Un robot tiene que proteger su propia existencia siempre que eso no entre en conflcito con la primera o la segunda ley. Pasa el periodista a analizar el caso de un coche sin conductor (robotizado) que atropella a un peatón. El coche tiene sensores, cámaras, chips,inteligencia artificial y tiene cierta capacidad de decisión y se plantea si alguien ya está considerando que esos vehículos son o no robots cumplidores de las leyes de Asimov. Cuidado porque los dos millones de kilómetros recorridos por coches sin conductor de Google respetando escrupulosamente la primera ley de Asimov parecen un aval de que esos vehículos no deberían de accidentarse aunque lo quisiera la persona que es transportada por el vehículo sin conductor, y ya llegan noticias de un primer accidente mortal por alcance de vehículo sin conductor con ocupante fallecido. Hay que perfeccionar la técnica pero antes hay que perfeccionar o cambiar la legislación penal y administrativa.  

¿Qué opinas de este artículo?