La Nanotecnología no se ha quedado en el laboratorio sino que muchos de estos adelantos están ya en el mercado

La Nanotecnología no se ha quedado en el laboratorio sino que muchos de estos adelantos están ya en el mercado

Martes, 31 Mayo 2016
Entrevista a Virginia Gómez Jiménez por Estrella Nieto
Investigadora post-doctoral sobre Nanotecnología. Energy Safety Research Institute (ESRI). Universidad de Swansea, Reino Unido. Licenciada en Químicas y Doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Zaragoza. 

Virginia es una apasionada de la investigación y de la divulgación en temas relacionados con la Nanotecnología y la Nanoseguridad. Su tesis doctoral “Aerosoles formados por nanomateriales: Monitorización y evaluación de la exposición en entornos laborales”, ha recibido el Premio Barcelona a la Mejor Tesis Doctoral en PRL de las Universidades Españolas en 2015 y el Premio Extraordinario de doctorado de la Universidad de Zaragoza en 2016.

E: ¿Por qué tiene tanto protagonismo la nanotecnología en la actualidad?

V:  La Nanotecnología está suponiendo una revolución, tanto en la ciencia como en la tecnología.

En los últimos años se han desarrollado toda una nueva gama de materiales, desde estructuras “pasivas”, como materiales de refuerzo en polímeros, hasta construcciones mucho más sofisticadas o “activas” que permiten la transferencia de información entre nanoestructuras.

La Nanotecnología no se ha quedado en el laboratorio sino que muchos de estos adelantos están ya en el mercado; tanto es así que el total anual de nanomateriales manufacturados a escala global se estima por encima de los 11 millones de toneladas.

En este contexto, el desarrollo y la aplicación segura de la Nanotecnología es una de las prioridades del Programa Marco Europeo Horizonte 2020. La Nanoseguridad trata de evaluar, identificar y controlar los posibles efectos negativos que la Nanotecnología pueda tener en la salud o el medio ambiente. Se trata de una nueva área de PRL que se encuentra en pleno auge. Recientemente, se ha realizado un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo y el Instituto de Nanociencia de Aragón, donde hice el doctorado, para impulsar trabajos en el ámbito de la Nanoseguridad.

E: Pon algunos ejemplos de productos de consumo basados en nanotecnología

V:  Déjame hablarte de un proyecto muy interesante: el Project on Emerging Nanotechnologies (2013) Se trata de un inventario de productos de consumo nanotecnológicos que se ha ido creando durante años. La idea es crear una base de datos “viva” sobre productos ya en el mercado, por lo que, desde 2013, este proyecto está basado en el crowdsourcing, es decir, los usuarios registrados pueden añadir nuevos productos y subir información relevante sobre los nanomateriales que contienen. Después, la información se “filtra” y los productos se catalogan en cinco categorías según la información sobre ellos esté más o menos verificada. Por el momento llevan más de 1.600 productos catalogados

Según este proyecto, el 39% de los productos catalogados son para el cuidado personal, y entre ellos se incluyen lociones y cremas, productos de peinado e incluso cepillos de dientes (1).

Buscando en la base de datos se puede encontrar de todo: desde cosméticos que contienen nanopartículas de oro o parches energizantes, hasta procesadores o lubricantes de motores con nanopartículas.

Se trata de un proyecto de “Ciencia Ciudadana” así que, si tenéis curiosidad, podéis echar un vistazo a la página web e incluso registraros y subir información.

E: -¿En qué sectores se trabaja con nanomateriales?

V:  Desde luego la Nanotecnología ha impactado en todos los sectores industriales. De hecho, el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020) la considera un área tecnológica clave para impulsar la competitividad de Europa en el futuro (2). Solamente en el año 2012, el empleo relacionado directamente con el sector nanotecnológico en Europa generó, según las estimaciones, entre 300.000 y 400.000 puestos de trabajo (3). 

En España hay más de 70 instituciones que trabajan directamente en el ámbito de la nanotecnología. Una gran parte de ellas son centros públicos de investigación y centros tecnológicos, lo que no es de extrañar ya que España se encuentra entre los 15 países con mayor número de publicaciones científicas nanotecnológicas (4). Algunos de estos centros son el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Nanogune, Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanomateriales de Asturias (CINN), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), Instituto de Ciencia de los Materiales de Madrid (ICMM), Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB).

En cuanto al ámbito privado, España es el mayor productor y exportador a nivel mundial de grafeno. Entre las empresas nanotecnológicas españolas me gustaría destacar a cuatro: la empresa Graphenea es una de las principales productoras de grafeno en Europa, exporta sus productos a 40 países y es proveedora de multinacionales reconocidas como Nokia, Philips o Sigma-Aldrich; Tecnan es una empresa navarra que produce y comercializa productos nanotecnológicos para la industria; Graphenstone, dedicada a las pinturas y recubrimientos con productos basados en grafeno al alcance del gran público y Nanogap, empresa gallega que desarrolla y fabrica distintos tipos de nanopartículas (5).

Desde el punto de vista de la Nanoseguridad no hay que olvidar que la exposición a nanomateriales puede producirse en cualquier entorno en el que estos se manipulan, se procesan o se utilizan y por tanto puede afectar a trabajadores, consumidores y público.

E: -Desde el punto de vista de la PRL cómo afecta a las empresas y a los trabajadores/as?

V:  El personal del sector nanotecnológico es un colectivo que puede estar en riesgo durante las distintas etapas del ciclo de vida de los nanomateriales, como su producción, procesado, uso, y eliminación. Los trabajadores y los investigadores del sector son especialmente vulnerables debido a que la concentración de nanomateriales suele ser más alta en los lugares de trabajo. Sin embargo, la evaluación de riesgo de cada entorno laboral no es un proceso sencillo y requiere una aproximación caso por caso, ya que el impacto provocado por los nanomateriales depende siempre de su uso particular (6).

En todo caso, es imprescindible que los trabajadores reciban más información sobre los riesgos de los nanomateriales y las posibles rutas de exposición existentes, pues se han detectado serias deficiencias en las medidas de seguridad adoptadas, incluso en colectivos altamente cualificados como son los investigadores (7).

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo propone gestionar los riesgos de los nanomateriales en distintos sectores de forma específica. Existen guías para el sector de la asistencia sanitaria, y en los trabajos de mantenimiento.

Otras organizaciones han elaborado igualmente materiales informativos de utilidad, por ejemplo, sobre los nanomateriales en el sector de la construcción, en la industria de los muebles y en el ámbito de la investigación y el desarrollo.

E: -¿Qué deben conocer los servicios de prevención sobre nanoseguridad?

V:  Tal y como he comente en el post Cuatro cosas sobre Nanoseguridad, existen distintas directrices y herramientas para ayudar a gestionar los riesgos asociados a los nanomateriales en el lugar de trabajo. Es aconsejable leer las guías y documentos existentes hasta el momento.

En España, se puede descargar el documento técnico elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo titulado “Seguridad y Salud en el Trabajo con Nanomateriales” en el que se recogen los conocimientos actuales sobre los aspectos más relevantes en materia preventiva, incluyendo recomendaciones para la evaluación de riesgos y la aplicación de medidas preventivas.

A nivel Europeo, la legislación que se aplica a los nanomateriales es la legislación general sobre protección a los trabajadores. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los principales documentos relacionados son la Directiva marco 89/391/CEE, la Directiva sobre agentes químicos 98/24/CE, y la Directiva relativa a los agentes carcinógenos o mutágenos 2004/37/CE, así como la legislación sobre sustancias químicas (REACH y CLP).

Para pequeñas y medianas empresas, me parece muy interesante la guía publicada recientemente en Estados Unidos por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), NIOSH guide.

Finalmente, dentro del proyecto europeo de investigación NanoValid, se han desarrollado numerosos instrumentos para guiar y orientar de forma práctica en el manejo seguro de materiales. La iniciativa se llama Nano to go! y la desarrolló el Instituto Alemán de Salud Laboral (BAUA). Esta iniciativa permite descargar todo tipo de información, desde presentaciones para conferencias hasta protocolos de muestreo y ejemplos prácticos sobre evaluaciones a plantas piloto y laboratorios.

E: -¿Respecto al trabajo con nanomateriales, qué recomendarías a las personas responsables de los servicios de PRL de las empresas?

V:  Yo, desde luego, recomiendo formarse en Nanoseguridad, bien de forma autodidacta o participando en alguno de los cursos disponibles hasta el momento. Asun Galera, en su blog Decent Nanowork resumió perfectamente en las Diez razones para formarse en PRL nano.

En cuanto a la formación en Nanoseguridad, cada vez hay más cursos disponibles, por ejemplo, el “Curso de Nanotecnología y Prevención de Riesgos Laborales” que organiza la Universitat Politècnica de Catalunya, el “Curso Experto en Nanoseguridad: Evaluación y Control de los Riesgos de los Nanomateriales” que organiza la Fundación ITENE o el curso “Nanotecnología y Prevención de Riesgos Laborales” que organiza la Cátedra Fremap en el Insituto de Nanociencia de Aragón, entre otros. Desde mi punto de vista, la formación en Nanoseguridad es una inversión para el futuro de los profesionales del PRL.

Bibliografía:

(1)  Vance, M. E., Kuiken, T., Vejerano, E. P., McGinnis, S. P., Hochella, M. F., Jr., Rejeski, D. and Hull, M. S. (2015) Nanotechnology in the real world: Redeveloping the nanomaterial consumer products inventory. Beilstein Journal of Nanotechnology, 6, 1769-1780. http://dx.doi.org/10.3762/bjnano.6.181.
(3)  EC (2012) Nanomaterials: Case by case safety approach for breakthrough technology.
(4)  Gómez, V. Nanotecnología + Prevención = Nanoseguridad, MC Salud Laboral, MC Mutual.
(7)  Balas, F., et al., Reported nanosafety practices in research laboratories worldwide. Nat Nano, 2010. 5(2): p. 93-96.
¿Qué opinas de este artículo?