Las personas son las que hacen posible la rentabilidad en las empresas del futuro

Las personas son las que hacen posible la rentabilidad en las empresas del futuro

Martes, 14 Junio 2016
Entrevista a Gustavo Rosal  por Maria Llongueras y Estrella Nieto
Ingeniero del factor humano dirige un equipo de trabajo llamado Human Factors Engineering (HFE) en la mutinacional SGS. Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo (Asturias), en la especialidad de organización de empresas. Es Máster de Ergonomía por la Universidad Politécnica de Barcelona (Cataluña) y Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales Universidad Camilo José Cela (Madrid). Secretario de la Asociación Española de Ergonomía. Ha sido ponente en multitud de congresos, jornadas divulgativas y cursos internacionales sobre la ingenieria del factor humano.

Existen tres mundos paralelos en las empresas: lo que se dice, lo que se piensa, lo que se hace

Hay que ser coherente, si se dice que el factor humano es clave, que se demuestre

El Factor Humano integrado por el conocimiento que el empleado se lleva cuando abandona la empresa. Incluye los saberes, las capacidades, experiencias y habilidades de las personas que integran la organización. Mientras una parte de este conocimiento es exclusivo de los individuos otra parte puede ser genérica.

Ejemplos son la capacidad para innovar, la creatividad, el saber hacer y la experiencia previa, la capacidad para trabajar en equipo, la flexibilidad del empleado, la capacidad de negociación, la motivación, la satisfacción, la capacidad para aprender, la lealtad, etc., así como su nivel educativo y la titulación académica. En la última década, se ha analizado al factor humano como determinante del aumento de valor de las compañías que genera el denominado “valor añadido”.

Gustavo Rosal participa en la mesa redonda de Lean ORPconference: Acertar es humano. Ingeniería del factor humano en la reducción de accidentes.

¿Qué opinas de este artículo?