Innovación y Creatividad: Competencias clave para los Prevencionistas del siglo XXI

Innovación y Creatividad: Competencias clave para los Prevencionistas del siglo XXI

Yo tengo un sueño: sueño con un día en el que los especialistas en Prevención de Riesgos Laborales no tengan que suplicar a la gerencia cuando piden un aumento del presupuesto del área; sueño con un día en el que trabajadores no necesiten ser supervisados constantemente para evitar que cometan actos inseguros.
8 Febrero 2016

Estoy convencido de que la innovación y la creatividad son la clave para lograr que la Prevención sea atractiva, que agrade al empleador y que le guste al trabajador a fin de que el cumplimiento de las normas y prácticas preventivas no sea por obligación sino por convicción, que no sea por una imposición sino porque es la mejor opción, que los trabajadores no se aburran en las capacitaciones y que la lectura de los procedimientos de trabajo seguro no sea tediosa.

La nueva generación de trabajadores es y será cada vez más exigente de brindar su atención, por eso debemos ofrecerles información y capacitación de forma innovadora y creativa, por ejemplo, al incorporar técnicas de marketing, el humor e ingenio en las capacitaciones de prevención de riesgos laborales, lograremos captar la atención de los oyentes, haciendo que se interesen por lo que le queremos enseñar, con lo cual estarán más predispuestos a recibir e implementar el mensaje que le transmitimos. 

Cada día la ciencia y la tecnología avanzan cada vez más, la gestión de la prevención de riesgos laborales debe ir de la mano con dichos avances. El especialista en Prevención de Riesgos Laborales debe incorporar a sus competencias el uso de la tecnología a fin de aplicarla a su día a día y promover su uso en el control de los riesgos, para lograr que los procesos sean más eficientes y más seguros.

A pesar de tantos avances y cambios culturales, creo que si Frank Bird aún viviera, seguro se sorprendería al ver que después de tantas décadas, aún se sigue gestionando la prevención de riesgos laborales de la misma forma que lo hacían en su época. 

Por ejemplo, en una típica inspección de seguridad para identificación de condiciones y actos inseguros, el Prevencionista lleva una tablilla con check list impreso, anota sus observaciones con un lapicero, toma fotografías con una cámara, luego va a una PC, tipea las no conformidades detectadas, conecta su cámara, extrae las fotos, las recorta para que encajen, las inserta en su informe y finalmente lo envía por correo electrónico. 

Nada más improductivo en pleno siglo XXI, pues pudo usar una Tablet o un SmartPhone con una aplicación que le ayudara a registrar sus observaciones dando un click, tomar las fotos con el mismo dispositivo, enviar el informe a los destinatarios al presionar un botón, recibir alertas cuando se hayan subsanado las observaciones o cuando estén por vencerse los plazos, todo esto en un tercio del tiempo y con menos probabilidad de error. 

A través de este blog publicaremos regularmente ideas innovadoras, experiencias creativas y otras novedades de la gestión de los riesgos laborales, a fin de motivar a que los especialistas en prevención de riesgos las incorporen a su gestión e incluso generen oportunidades de mejoras o nuevas ideas para aplicarlas en la tarea de construir una cultura de trabajo seguro.  

Para más información puedes visitar mi Blog: https://ludoprevencionperu.com/

¿Qué opinas de este artículo?