Programa “Prevención de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales en el Sector Sociosanitario 2009-2013”

Programa “Prevención de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales en el Sector Sociosanitario 2009-2013”

Martes, 7 Julio 2015

Los trabajadores y trabajadoras que atienden directamente a personas dependientes se exponen a una combinación de riesgos ergonómicos y psicosociales de gran magnitud y presentan una prevalencia elevada de daños a su salud física y mental. Con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo, se visitaron empresas del sector, se organizaron actividades formativas para delegados y delegadas de prevención, para técnicos de prevención de organizaciones sindicales y de servicios de prevención y para responsables de empresas. Se creó un apartado en la web y se celebró una jornada de buenas prácticas. La gestión de los riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector es deficitaria. Se debe integrar la prevención en todas las actividades y niveles jerárquicos de la empresa, implantar cambios en la organización del trabajo, incrementar la formación teórico-práctica, el uso de medios técnicos adecuados, impulsar la participación de los trabajadores, etc.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (en adelante ISPLN) es un organismo autónomo adscrito a la Dirección General de Salud del Gobierno de Navarra. Es la entidad de asesoramiento técnico en materia de salud laboral en el campo de la prevención de riesgos laborales y de protección de salud en relación con las condiciones de trabajo de la Comunidad Foral.

En el marco de sus funciones, el ISPLN desarrolló durante el período 2009-2013 un Programa de Prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el Sector sociosanitario en Navarra.

Características del sector sociosanitario

El sector sociosanitario comprende las actividades relacionadas con la prevención y el fomento de la salud y con la mejora de la autonomía personal y de la calidad de vida de aquellas personas que presentan alguna limitación o dependencia funcional como consecuencia de discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales.

La atención a la dependencia se ha configurado como una de las necesidades sociales emergentes características de la sociedad actual. La combinación de factores demográficos y sociales tales como el envejecimiento de la población, el cambio en el modelo de familia y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, entre otros, ha incrementado el número de personas que al presentar limitaciones para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria demandan ayuda profesional para poder realizarlas.

Este aumento de la demanda de servicios de atención a la dependencia ha originado de manera paralela el aumento tanto de empresas sociosanitarias, que pueden ser de titularidad pública, privada mercantil o privada social sin ánimo de lucro, como de profesionales que trabajan en estas actividades.

El perfil de estos profesionales es muy variado, distinguiéndose un área sanitaria (médico, DUE, fisioterapeuta, etc.), otra área psicosocial (trabajador social, psicólogo, terapeuta ocupacional, etc.), y por último, un área de servicios: limpieza, cocina, administración, etc. Sin estar asignadas a ningún área en concreto se encuentran las gerocultoras, cuidadoras, auxiliares y trabajadoras familiares, realizando diversidad de tareas que pueden encuadrarse en todas las áreas citadas.

La función básica de las gerocultoras es la atención directa diaria de las personas dependientes. Es una ocupación feminizada, constituida en general por mujeres jóvenes y de mediana edad poco especializadas, cuyo trabajo carece generalmente de reconocimiento y consideración social y que percibe unos salarios bajos.

Exposiciones laborales y daños a la salud

Las tareas de atención a dependientes determinan las condiciones de trabajo de las gerocultoras, que se encuentran expuestas a una combinación de riesgos ergonómicos y psicosociales que afectan de manera negativa a su salud física y mental.

  • La II Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo (2006) muestra que el grupo de Servicios Sociales es el que presenta las exposiciones más frecuentes a factores de riesgo psicosocial tales como “nivel de atención alto o muy alto” (75,0%), “ritmo de trabajo elevado” (51,0%), “cantidad de trabajo considerada excesiva” (23,3%) y “presencia de conductas de acoso psicológico” (11,7%). El porcentaje más elevado del indicador de presencia de estrés (17,6%) también se observa en este grupo.
     
  • Las actividades sociosanitarias se encuentran entre las más afectadas por lesiones causadas por sobreesfuerzos y presentan unos Índices de Incidencia para los años 2011 y 2012 en Navarra de 31/1000 trabajadores/as. El doble que la observada para todas las actividades en conjunto y uno de los más elevados además de los de algunas actividades clásicamente vulnerables al sobreesfuerzo, como las relacionadas con construcción.
     
  • La importancia de los trastornos mentales en el sector sociosanitario de Navarra se evidencia al observar su Índice de Incidencia de bajas por patologías de salud mental relacionadas con el estrés. En los años 2010 y 2011 son 2,93 y 3,15 bajas por cada 100 trabajadores/as respectivamente, más del doble que los correspondientes al conjunto de la población trabajadora.

Justificación

La priorización de este programa preventivo en el sector sociosanitario por parte del ISPLN estuvo motivada por la importancia de las exposiciones a riesgos ergonómicos y psicosociales.

Asimismo se ajustaba a la Estrategia Comunitaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 que consideraba prioritario el sector de salud y servicios sociales por la gran exposición de sus profesionales a riesgos laborales.

El II Plan de Salud Laboral de Navarra 2007-2012 también justificó el programa ya que uno de sus objetivos era “Promover e impulsar la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales, especialmente en la exposición combinada a riesgos ergonómicos y psicosociales, teniendo en cuenta las metodologías más adecuadas en cada contexto y contando con la participación de los trabajadores y sus representantes”.

¿Qué opinas de este artículo?